Más de 400 personas corrieron 11kilómetros por el agua

Fecha de publicación: 12 / abr / 2016

 

Con la participación de más de 400 personas, éste domingo 10 de abril se realizó la segunda edición de la Carrera por el Agua “11H2O” en los alrededores de la zona 13 capitalina, la cual tenía como objetivo concienciar a la población guatemalteca a conservar y utilizar adecuadamente el recurso hídrico que se tiene en el país, además, los fondos que se obtuvieron de la misma servirán para proyectos de reforestación en la cuenca de los ríos Xayá y Pixcayá que se encuentran en Chimaltenango y que abastecen a la ciudad capital.

Desde muy temprano, atletas, hombres, mujeres, niños y personas con capacidades especiales, se presentaron al lugar para realizar su mejor esfuerzo y lograr la hazaña de llegar a la meta.

En una actividad tan importante no podía faltar la autoridad del MARN, es por ello que el Banderazo de salida la dio el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, quién de manera emotiva inició la actividad.

El punto de salida fue a un costado del museo de los niños zona 13, se corrió por los alrededores del aeropuerto La Aurora y colonias aledañas, llegando a la meta ubicada en el mismo punto de salida.

El ganador de los 5 km. categoría especial fue Rudy Alberto Maldonado con un tiempo de 15 minutos y  30 segundos, mientras que el ganador de los 11 km. Fue Francisco Pérez del Cid, con un tiempo de 31 minutos y 10 segundos.

El Ministro Samuels recibió a cada  competidor que llegó a la meta, felicitándolos por el gran esfuerzo realizado y les colocó la medalla respectiva: “es importante que los guatemaltecos tomen conciencia de la importancia que tiene el recurso hídrico para la supervivencia del ser humano y las diversidad ambiental” dijo el funcionario.

El ganador de los 11 km. Francisco Pérez expreso: “tenemos de cuidar el agua, porque poco a poco se nos está acabando”

Los premios oscilaron entre los 500 quetzales para el primer lugar y productos de los patrocinadores para el segundo y tercer lugar en cada categoría.

Esta actividad fue realizada por la Oficina Regional para México, América  Central y el Caribe (ORMACC) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN- y los 26 socios que integran la Alianza Ambiental Xayá –Pixcayá, quienes buscan que ésta carrera se vuelva una tradición y que cada año más personas se unan a la causa.