Nuevo Informe del PNUMA: El Estado de la Diversidad Biológica en la Región

Fecha de publicación: 23 / may / 2016

Nairobi, 22 de mayo 2016 - El PNUMA presentó hoy su informe Estado de la Biodiversidad en América Latina y el Caribe, una evaluación de mediano plazo del progreso de la región en el cumplimiento de las Metas de Aichi, en el marco de la segunda sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEA-2, que inicia mañana 23 de mayo.
 
En 2010, las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) adoptaron el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011- 2020 y las Metas de Aichi sobre la Biodiversidad, un marco global de diez años para la acción con el fin de conservar la biodiversidad e incrementar su uso sostenible para mejorar la vida de las personas.
 
Este informe, publicado en coincidencia con el Día Internacional de la Biodiversidad, identifica las oportunidades y desafíos en la implementación de las Metas de Aichi en la región y recomienda acciones para acelerar el progreso hacia su implementación al 2020.
 
América Latina y el Caribe es la región con la mayor diversidad biológica del mundo, responsable del 60 al 70% de toda la vida conocida en la Tierra. Los esfuerzos para protegerla son grandes, pero no suficientes en al menos seis ámbitos prioritarios, según el informe.
 
La región muestra avances en 13 de las 20 Metas de Aichimientras que en seis no hay progreso, indica el reporte.  El plazo para alcanzar estos objetivos es 2020.
 
Son muchos los ejemplos de éxito e innovación en la conservación de la biodiversidad en la región, sin embargo ésta también experimenta altas tasas de urbanización que, junto con el desarrollo industrial y agrícola, representan inmensos desafíos para lograr la conservación y el uso sostenible de sus recursos naturales.
 
Documento en formato en Ingles: