PARLATINO se reúne en Guatemala para abordar estrategias para la descontaminación de mares

Fecha de publicación: 29 / ago. / 2019

Guatemala, agosto de 2019. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala (MARN) se convierte, durante dos días, en el foro sede de las comisiones de Medio Ambiente y Turismo; y de Agricultura Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), las cuales se reúnen en Guatemala el jueves 29 y viernes 30 de agosto, con el objetivo de abordar e impulsar nuevas estrategias para el combate a la contaminación de los recursos hídricos, mares y lechos marinos, así como técnicas de agricultura resiliente ante los efectos del cambio climático global.

En este sentido, se abordará la implementación regional del proyecto de las Biobardas, como método efectivo y comprobado para la descontaminación de los cuerpos de agua y mitigación de la presencia de desechos sólidos (principalmente derivados de plásticos) en ríos, lagos y océanos.

Las Biobardas son un mecanismo de tecnología artesanal que fue diseñado en Guatemala e impulsado desde sus inicios por el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, desde su etapa como viceministro, y que a la fecha ha demostrado su alta efectividad en la descontaminación por desechos sólidos en los cuerpos de agua.

También fue reconocido como una de las 5 invenciones más importantes en temas ambientales en 2018 por el Foro Económico Mundial, y ya varios países lo utilizan con buenos resultados.

De igual manera, la Comisión de Medio Ambiente del PARLATINO tiene en agenda la discusión del proyecto sobre Fracking, método controversial de extracción de gas que consiste en someter a una fuerte tensión el subsuelo para fracturar la roca y recopilar el combustible.

Otras de las iniciativas que analizará la Comisión de Medio Ambiente es el ´Proyecto de Ley Modelo sobre Gestión Integral de Riesgo´ y el tema de la descontaminación del agua y lechos marinos, con las presentaciones de los ministros guatemaltecos de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, y de Agricultura, Ganadería y Alimentación de dicho país, Mario Méndez Montenegro.

En este panel también participará la Dra. Andrea Brusco, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En el caso de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, del foro regional, los debates se centrarán en los desafíos e impacto de la contaminación marina en las poblaciones costeras y en el sector de la pesca artesanal en los océanos, mares y en las aguas continentales.

 

Día 2: visita de campo a desembocadura de río Motagua al mar Caribe

El viernes 30 de agosto, los parlamentarios de ambas comisiones se trasladarán al departamento de Izabal, en el noreste de Guatemala, específicamente en la desembocadura del río más largo del país en su llegada al mar Caribe, para conocer en el terreno el proyecto de las biobardas, procesos de tratamiento y reciclaje de desechos sólidos, y contaminación evitada.

El PARLATINO fue creado el 10 de diciembre de 1964 mediante la Declaración de Lima y posteriormente institucionalizado el 16 de noviembre de 1987, en la ciudad de Lima, Perú.

Es un organismo intergubernamental de ámbito regional, permanente y unicameral. Está integrado por los Congresos y Asambleas Legislativas nacionales de Iberoamérica electas democráticamente. Sus idiomas oficiales son el español y el portugués. Su sede permanente está en Panamá.

Según uno de los párrafos de la Declaración de Lima, es una “institución democrática de carácter permanente, representativa de todas las tendencias políticas existentes en nuestros cuerpos legislativos; y está encargada de promover, armonizar y canalizar el movimiento hacia la integración”.