PLAN PLAYAS LIMPIAS, DEPENDE DE TI 2019”, ÉXITO INTERINSTITUCIONAL DEL MARN

Fecha de publicación: 22 / abr / 2019

Se logró recolectar 600 toneladas de basura

Guatemala, 22 de abril, 2019. Gracias al “Plan Playas Limpias, Depende de Ti 2019” ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se logró evitar que 600 toneladas de desechos sólidos, principalmente plásticos y duroport, se introdujeran en las costas y cuerpos de agua del país luego del trabajo efectuado durante la Semana Santa por más de 1,000 brigadistas en 34 playas del país y supervisado personalmente por el titular de esta cartera, Alfonso Alonzo Vargas.

El “Plan Playas Limpias, Depende de Ti 2019” fue coordinado por el Departamento para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos (Demards) de la cartera ambiental, y mediante el cual se atendieron 34 playas a nivel nacional en los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Izabal, Sololá y Petén, donde también se instalaron 19 de las denominadas “Estaciones libres plástico”, depósitos donde las personas podían ir a colocar sus desechos y no tirarlos de forma indiscriminada.

Para efectos de supervisión, el Ministro Alonzo se desplazó a lo largo de las playas entre Sipacate, Puerto San José, en Escuintla, y Monterrico, en Santa Rosa, junto con personal del MARN, de las municipalidades locales involucradas y de las brigadas de voluntarios del Plan Playas Limpias, aprovechando la ocasión para crear conciencia en la población para que evitara tirar basura en calles y playas durante esta festividad recién concluida.

A la fecha se han recolectado 600 toneladas de desechos, pero esa cifra puede incrementarse debido a que los trabajos continuarán durante la presente semana, indicó el ministro de Ambiente. Este año se incorporaron elementos que permitieron la coordinación de un trabajo interinstitucional mediante el involucramiento de los gobiernos locales (municipalidades), iniciativa privada, instituciones gubernamentales y sociedad civil, identificando el esfuerzo a través del eslogan “Depende de Ti”.

Dicho eslogan fomentó en la sociedad civil la conciencia de que no solo las instituciones del Estado y los gobiernos locales tienen la responsabilidad de las tareas de saneamiento y limpieza, sino que es de todos los guatemaltecos, a través de sus distintas actividades que generan residuos y desechos sólidos, y para lo cual deben evitar tirar en las calles y playas, disponiendo de ellos de una manera adecuada.

“Lo más importante del trabajo realizado a lo largo de esta semana ha sido posible gracias a todas las instituciones participantes, y especialmente al que hicieron los voluntarios de las brigadas de Playas Limpias, ya que mientras muchos guatemaltecos gozaron de su merecido descanso, otros trabajaron en beneficio del medio ambiente. Muchas gracias a todos", expresó el Ministro Alonzo.

Para la efectiva labor de los brigadistas se entregaron insumos de trabajo como gorras, playeras, guantes, raquetas, picapollos, costales, bolsas y mascarillas.