PRESIDENTE MORALES Y MINISTRO ALONZO ENTREGAN RECONOCIMIENTOS “SELLO AMBIENTAL” Y “PREMIO NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA”

Fecha de publicación: 13 / ago. / 2019

Guatemala, agosto 13 de 2016. Por primera vez en Guatemala, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hizo entrega hoy de del reconocimiento de los incentivos “Sello Ambiental” y “Premio Nacional de Producción Más Limpia”, con el objetivo de reconocer a las empresas o instituciones que, además de cumplir con la normativa ambiental vigente, han mejorado su desempeño por medio de la puesta en marcha de técnicas, prácticas o métodos de producción innovadores o por la implementación y/o desarrollo de producción más limpia.

Para la entrega de la primera edición de dichos incentivos, se realizó un acto especial en el Palacio de la Paz, el cual fue encabezado por el Presidente de la República, Jimmy Morales Cabrera, y por el titular del MARN, Alfonso Alonzo Vargas, quienes hicieron entrega de los mismos y a su vez recibieron un reconocimiento por parte del Comité Nacional de Producción Más Limpia (P+L), por su trabajo y apoyo para dar prioridad a los temas ambientales en esta administración.

El Comité P+L está integrado a nivel nacional por representantes de instituciones del sector pública, empresarial, academia, asociaciones no gubernamentales y centros de formación y capacitación.

Estos incentivos ambientales significan un reconocimiento a los esfuerzos de las distintas entidades que buscan mejorar la gestión ambiental del país mediante un desempeño integral de sus actividades, generando valor agregado a los productos, bienes y/o servicios que hacen un uso eficiente de sus materias primas, consumen menos recursos e insumos y, sobre todo, su impacto o huella ambiental se reduce de forma sensible y mensurable.

De tal cuenta, la empresa que se hizo acreedora al “Premio de Producción Más Limpia” fue Cementos Progreso, por la mejora continua de sus procesos productivos, como uso eficiente de agua, energía y materias primas, manejo de aguas residuales y desechos sólidos, entre otros aspectos evaluados que hacen de sus procesos ser amigables con el ambiente.

De igual manera, el Presidente Morales y el Ministro Alonzo también hicieron entrega de 10 “Sellos Ambientales” o “Sellos Verdes” a igual número de empresas, por la constante mejora y eficiencia en la cadena de sus procesos productivos y que reducen el impacto ambiental.

Durante la actividad, el Presidente Jimmy Morales resaltó la importancia estratégica para el país de mantener la temática ambiental entre sus prioridades, e hizo una invitación a seguir trabajando en la recuperación y restauración de los recursos naturales y continuar propiciando acercamientos e incentivos a los sectores productivos en busca de la mejora continua de sus procesos.

Por su parte, el Ministro Alonzo agradeció al Presidente Jimmy Morales por el apoyo a la gestión integral y ambiental del país al poner el tema ambiental como uno de los cinco ejes de gobierno, a su equipo de trabajo por logros alcanzados al frente de la cartera ambiental, y a las empresas participantes en los incentivos "Sello Ambiental” y “Premio Nacional en Producción Más Limpia".

Las primeras empresas que obtuvieron el Sello Ambiental, este 2019, fueron:

  1. LeCleire
  2. Olmeca S.A
  3. Clariant
  4. REPREMAR
  5. Santa Rosa
  6. Componentes Industriales S.A
  7. RENACE
  8. Proquirsa
  9. Grupo Cementos Progreso
    1. PROMINAS
    2. Cemento Progreso, Agencia San Miguel
    3. FOREVESA
    4. Peña Rubia
    5. Sacos del Atlántico
    6. Mezcladora Agencia Salcajá
    7. AGRECA Planta Quetzaltenango
  10. Cervecería Centroamericana S.A.