Participación de la Delegación de Guatemala en las sesiones del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en Bonn, Alemania

Fecha de publicación: 16 / may / 2017

 

​En el marco de la preparación de  la Conferencia de las Parte -COP23-, que se realiza del 8 al 18 de mayo en Bonn, Alemania, la delegación de Guatemala participa activamente en el desarrollo de una serie de acciones para enfrentar el cambio climático a través de sesiones y plenarias diarias, siendo estas:

  • 44ª sesión del Órgano de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA 44)
  • 44ª sesión del Órgano Subsidiario de Ejecución (SBI 44)
  • Primera sesión del Grupo de Trabajo Especial sobre el Acuerdo de París (APA 1)

 

El objetivo de este período de sesiones es llevar a cabo una nueva ronda de negociaciones para avanzar en la elaboración de la guía de implementación del histórico Acuerdo de París durante los próximos años y décadas, y elaborar un documento preparatorio de cara a la Conferencia de las Partes número 23, a desarrollarse en noviembre.

 

 

Entre los miembros de la Delegación oficial que asiste a las sesiones en Alemania se encuentra la Ing. Ericka Lucero Del Águila, Jefe del Departamento de Vulnerabilidad y Adaptación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y la Embajadora de Cambio Climático, Rita Mishaan, en donde Guatemala, a nombre del Grupo de Negociación de la Asociación Independiente de América Latina y El Caribe –AILAC-, está haciendo el llamado para finalizar el Programa de Trabajo del Acuerdo de París a más tardar en el  año 2018 y reitera que se hagan los esfuerzos en mantener la temperatura por debajo de los 2 grados y hacer los mejores esfuerzos para limitarlo a 1.5 grados. Sin este esfuerzo la evidencia científica manifiesta que se tendrían efectos catastróficos para todo el planeta, para todas nuestras economías, las respectivas agendas de seguridad nacional y para las poblaciones. Entre los puntos que se están abordando en este período de sesiones son:

 

  1. La responsabilidad de finalizar el Programa de Trabajo del Acuerdo de París.
  2. La comunicación de adaptación.
  3. La guía a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.
  4. El marco fortalecido de transparencia, el balance mundial y el Comité de Cumplimiento.

 

 

 

Reunión bilateral con la Secretaria Ejectuvia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático -CMNUCC-, Patricia Espinosa, con los países miembros del grupo de negociación AILAC en donde Guatemala es parte.

 

El objetivo de esta reunión es agradecer la facilitación de las negociaciones en este periodo de sesiones y expresar el llamado para que se preserve la integridad del Acuerdo de París y el desarrollo de su Programa de Trabajo para finalizarse a más tardar en año 2018.

 

Asimismo, manifestar que la acción climática requiere de la participación de todos los países y de todos los actores, tanto estatales como no gubernamentales, de acción colectiva y se dirijan los esfuerzos de manera coordinada y cooperativa, para asegurar un futuro de bajas emisiones y resilientes al clima.

 

 

Sesiones diarias del G77+ China

Diriamiente, de 9 a 10 de la mañana, se realizan sesiones de coordinación para el seguimiento de la posición de los países para el desarrollo de los items de implementación del Acuerdo de París.

 

Entre los puntos que actualmente que se discuten están:

 

  • Propósito de la Comunicación de Adaptación
  • Contribuciones nacionales
  • Transferencia de tecnología, creación de capacidades
  • Financiamiento
  • Balance Mundial

 

En dichas sesiones, se hace el llamando para las consideraciones de los medios de implementacion como el Fomento de Capacidades, la Transferencia de Tecnología y el Financiamiento, como elementos fundamentales para el cumplimiento del Acuerdo de París, por lo cual las acciones de las Partes y de los organismos bajo la Convención deben avanzar este tema en la medida que lo requieran las metas concretas del  Acuerdo.

 

 

6to Foro de Durban sobre Fomento de la Capacidad de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

 

En la sede de Naciones Unidas, en Bonn, Alemania, se llevó a cabo el 6to Foro de Durban sobre Fomento de la Capacidad de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

 

La Embajadora de Ambiente y Cambio Climático, Rita Mishaan, actuó como co-facilitadora del foro junto al japonés Kunihiko Shimada. El resultado del Foro fue utilizado como insumo para el Comité de París de Fomento de la Capacidad a celebrarse del 11 al 13 de Mayo. La Embajadora Mishaan participa junto a la delegada de República Dominicana en representación de GRULAC en este Comité.