Presentación de "Resultados del establecimiento de la línea base para la economía de combustibles de vehículos livianos”

Fecha de publicación: 19 / feb / 2018

En cumplimiento a los objetivos que comparten el Presidente de la República, Jimmy Morales, y el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales Alfonso Alonzo para reducir las emisiones de gases contaminantes producidas por el parque vehicular de Guatemala,  la Dirección de Cambio Climático a través del Departamento de Mitigación al Cambio Climático y MDL, con el apoyo de ONU-Ambiente, en coordinación con CEGESTI de Costa Rica y la Universidad Galileo de Guatemala, presentaron los "Resultados del establecimiento de la línea base para la economía de combustibles de vehículos livianos”, cuyo objetivo es determinar una línea base de emisiones de dióxido de carbono y rendimiento de combustibles para vehículos registrados en Guatemala en los años 2005, 2008, 2010 y 2014, con el fin de promover la eficiencia de los vehículos, el rendimiento de los combustibles y reducir las emisiones de CO2 y otros gases.

El estudio en mención surgió a solicitud del MARN, tras la implementación de la Iniciativa Global de Economía de Combustible (GFEI),  conformada por la Agencia Internacional de Energía (IEA), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Foro Internacional de Transporte de la OCDE (ITF), el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), el Instituto de Transporte Estudia en UC Davis y la Fundación FIA, que conjuntamente trabajan para garantizar mejoras reales en la eficiencia de combustibles y la implementación de las nuevas tecnologías de ahorro en vehículos en todo el mundo.

Esta iniciativa busca fortalecer las normas de calidad en los combustibles que ingresan al país y por consiguiente reducir las emisiones de los vehículos en circulación para avanzar hacia estándares de emisiones contaminantes por debajo de 50 partes por millón (ppm), compartiendo las buenas prácticas y apoyando el desarrollo de políticas nacionales orientadas a la economía de combustibles con bajos contenidos de azufre y plomo.