Presidente Jimmy Morales hace entrega de “Insignia de la Medalla Presidencial del Medio Ambiente”

Fecha de publicación: 26 / jun / 2019

Guatemala, 26 de junio de 2019. Con la participación y presencia del Presidente de la República, Jimmy Morales, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, personalidades de gobierno, alcaldes municipales e invitados especiales, se llevó a cabo la entrega de la “Insignia de la Medalla Presidencial del Medio Ambiente”, correspondiente a 2019, a los tres galardonados que con su esfuerzo y dedicación presentaron proyectos donde dejan constancia de sus esfuerzos para la preservación y protección y mejoramiento del ambiente.

La “Insignia de la Medalla Presidencial del Medio Ambiente” es un galardón que año con año entrega el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a personas individuales y jurídicas que implementan acciones para la protección y mejoramiento de los recursos naturales a nivel general. Esta actividad, se realiza en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente, el 5  de junio, fecha en que la Terna Calificadora presentó sus propuestas finales.

Durante el evento se hizo entrega de este reconocimiento al Dr. Fidel Reyes Lee, representante de la Universidad Rural de Guatemala, por gestar toda una generación de estudiantes y profesionales con un alto grado de conocimiento y sensibilidad sobre los problemas ambientales del país y el mundo, teniendo ya en su haber no menos de 116 tesis sobre temas de investigación ambiental. 

Asimismo, se entregó esta insignia al alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, por apostar por una metrópoli verde y limpia; finalizando con el señor Pedro Barreno, representante de los 48 Cantones del departamento de Totonicapán, por velar e implementar programas de reforestación en las distintas áreas de dicha región.  

Durante su intervención, el Ministro Alonzo manifestó sentirse orgulloso de pertenecer al equipo de trabajo del Presidente Morales, con quien “han pasado del discurso al hecho, realizando proyectos concretos que seguirán trascendiendo en los próximos años para el desarrollo sostenible de Guatemala”. 

Además, agradeció a los alcaldes de todos los municipios del país por su apoyo en temas ambientales resaltando la institucionalización de los proyectos y programas a los que debe darse seguimiento para su consolidación en la obtención de los beneficios para toda la población. 
Por su parte el Presidente de la República, Jimmy Morales Cabrera, felicitó a los tres galardonados, por haberse hecho acreedores de este reconocimiento y por ser una representación importante de la conservación del ambiente.  

“Los amigos de los 48 Cantones de Totonicapán, dentro de sus políticas, han logrado que toda la comunidad realice un servicio civil, desde la seguridad hasta el cuidado de sus recursos”, comentó.

El mandatario recordó que cuando inicio su gestión había apenas 50 plantas de tratamiento y que ahora ya se encuentran en operación y funcionamiento alrededor de 300 y hay 500 estudios en fase de prefactibilidad. “Guatemala necesita más de 2 mil plantas de aguas residuales”, añadió.
Morales finalizó su intervención felicitando a todos los trabajadores del MARN por la conciencia que están tomando en la importancia de su trabajo y al Ministro Alfonso Alonzo por impulsar el sistema de biobardas, que ahora son solicitadas e instaladas en otros países a nivel mundial, las cuales han sido reconocidas por el Foro Económico Mundial, como una de las primeras cinco innovaciones ambientales a nivel mundial para el saneamiento de cuerpos de agua.