Principales razones que obligan a la ampliación del plazo para construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales

Fecha de publicación: 16 / mar / 2016

 

El Acuerdo Gubernativo 129-2015 exige a todas las municipalidades tener plantas de tratamiento de aguas residuales antes del 2 de mayo de 2017, en cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 236-2006 que regula la Descarga y Reúso de Aguas Residuales y la Disposición de Lodos para contrarrestar la contaminación de afluentes generada por la descarga directa e indirecta de aguas servidas domésticas e industriales, no obstante, la fecha parece acercarse y no se ve por ninguna parte avances de las municipalidades respecto a la construcción de dichas plantas de tratamiento.

En su recorrido por varios departamentos del país, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, ha escuchado las mismas razones, una y otra vez, por parte de los alcaldes municipales sobre la principal dificultad para iniciar con dichos proyectos, éste se concentra en la falta de recursos financieros, pues existe demasiada deuda en cada comuna y los pocos recursos que existen sirven para cubrir las obras de arrastre. Muchos jefes ediles ven todavía como un simple sueño, contar con plantas de tratamiento de aguas servidas, pues no ven de donde podrían obtener dichos recursos.

Otra de las razones radica en que existen 238 nuevos alcaldes municipales, a los cuales se les complicaría iniciar con éste proceso, según lo indicado por autoridades de la Asociación Nacional de Municipalidad -ANAM-.

Ante esta problemática, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, manifestó su preocupación por la situación de las aguas residuales, a la vez que comprende las limitaciones financieras que aquejan a las municipalidades, razón por la cual previo a evaluar la solicitud de una nueva ampliación del Acuerdo referido, ha solicitado a los Señores Alcaldes del país, que inicien en este año los estudios técnicos respectivos que midan las descargas de aguas residuales de cada municipio para que luego incluyan, en los Planes Operativos Anuales del presupuesto 2017 la obra o proyecto, para que se cumpla con los plazos establecidos. Por lo que Dejó a salvo la posibilidad de solicitar al Señor Presidente de la República, una ampliación del plazo establecido en el Acuerdo 129-2015.

Ante ésta disposición del Ministro Samuels, Edwin Escobar, Presidente de la Anam,  indicó que se está gestionando ante el Congreso de la República que se les concedan a las municipalidades el uno por ciento del IVA paz, ya que estos fondos  deben ser  priorizados  para proyectos de educación y salud, y precisamente en el rubro de salud, cabe el financiamiento para infraestructura para los sistemas primarios de aguas residuales.

Juan Pablo Ligorría, Director del Instituto de Fomento Municipal – Infom-, indicó que dará el acompañamiento  técnico para que poco a poco las comunas vayan teniendo avances en éste tema a través de una guía técnica para el diagnóstico y avance de la implementación del  sistema de tratamiento de aguas en cada municipio

Las autoridades del MARN, Infom y Anam reiteraron que el esfuerzo está encaminado a promover una iniciativa conjunta por el bien del tratamiento de aguas en Guatemala y relacionado a la gobernabilidad del agua en nuestro país. Asimismo, en que la reducción de la degradación ambiental es un trabajo en conjunto que conlleva la indispensable participación municipal.

Ambas Instituciones agradecen a la Cooperación Internacional por el apoyo a los esfuerzos que se estarán realizando a favor de la sostenibilidad ambiental para brindar soluciones a estas necesidades. Asimismo, se insta a la población guatemalteca a contribuir en generar las condiciones necesarias para caminar con rumbo a mejorar el manejo de los residuos sólidos y líquidos que contaminar los recursos hídricos del país.