Producción Más Limpia presenta acciones para el 2017

Fecha de publicación: 24 / nov / 2016

 

El Ministerio de Ambiente y Recurso Naturales (MARN) por medio del Comité de Producción Más Limpia (P+L)  presentó este jueves 24 de noviembre los avances y acciones que se realizarán en el 2017,  esto con apoyo de otras instituciones que velan por el cambio climático y los recursos naturales del país.

Uno de los puntos principales fue el Acuerdo Voluntario de Producción Más Limpia (AVP+L)  que tiene como objetivo implementar prácticas de producción más limpia en el sector químico de Guatemala, con el objeto de incorporar la sustentabilidad y la eficiencia productiva e integrar una visión sistemática de su actividad que facilite y fortalezca la estrategia de competitividad. Con este Acuerdo se espera mejorar la gestión del recurso de agua, incluyendo agua limpia y las aguas residuales, así como como la gestión energética y los residuos sólidos.

Con la finalización de este convenio entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, El Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM), La Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Productos Químicos Industriales (GREQUIM) de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), se establecerán bases técnicas y metodológicas para mejorar el estándar de gestión ambiental de las empresas, además de ser un primer paso en el camino de la mejora continua de una dinámica de desarrollo sostenible.

Las acciones a desarrollarse durante este proyecto son:

  • Establecer una estructura organizacional para el desarrollo del AVP+L
  • Implementar sistemas de medición del consumo de agua cruda.
  • Realizar un procedimiento de registro de consumo sectorizado.
  • Aumentar sistemas de medición de aguas residuales.

Durante la presentación de los proyectos, La Secretaría de Integración Económica Centroamericana lanzó la Política Ambiental de la SIECA “Yo trabajo por una región verde”, que busca reducir el consumo de energía y el uso de fuentes naturales para la ventilación, el óptimo uso del agua, las compras ambientalmente responsables, reciclaje y reforestación ordenada, y el aseguramiento de espacios libres de humo.     

 

 

“En las instalaciones de SIECA aplicamos la Política Ambiental, reuniendo la basura por dos semanas y comprobamos que son demasiados los desechos que lanzamos al bote de la basura, esto equivale a material que puede ser reutilizado y reciclado”, explicó el ingeniero Cecilio Martínez, especialista en Comunicación y Visibilidad de mencionada institución.

Con esta nueva polítca, el SIECA incentiva a las empresas e instituciones del país a trabajar proyectos de reciclaje y cuidado del uso de los recursos e insumos que utilizamos diariamente.