Propuesta para “Plan de Acción para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico en Guatemala”

Fecha de publicación: 24 / may. / 2019

El Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Ing. Carlos Ramos, en representación del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Alfonso Alonzo, participó en el Taller de Revisión y Discusión de la Propuesta del “Plan de acción para la gestión Integrada de los recursos hídricos de Guatemala”, junto a representantes multisectoriales e interinstitucionales del país, como funcionarios del Sector Público, representantes de Sociedad Civil, Sector Privado, Academia y de Cooperación Internacional.

Durante el taller se estableció trabajar en conjunto con la cartera ambiental implementando mesas técnicas interinstitucionales del recurso hídrico, a nivel de cuencas, con el objetivo de identificar y realizar estudios e investigaciones científicas, para la generación de información que coadyuve al fortalecimiento de las capacidades técnicas a nivel local, municipal y nacional.

Asimismo, se crearán programas para el control de la contaminación y de la explotación del recurso hídrico, con énfasis en aguas subterráneas a nivel urbano, y de conservación, así como proyectos de saneamiento ambiental y planificación hidrológica que contemplen en su diseño y ejecución la regulación del agua, entre otras.

El viceministro Ramos, durante su intervención enfatizó: “Trabajando en busca del bien común, el Ministerio de Ambiente está comprometido en encontrar nuevas alternativas para la definición de una Política Hídrica Nacional en beneficio de todo el país”.