REPÚBLICA DE CHINA TAIWÁN ENTREGA FONDOS DE COOPERACIÓN PARA PROYECTO REGIONAL DEL USO SOSTENIBLE DE LA LEÑA

Fecha de publicación: 25 / mar / 2019

Guatemala, jueves 21 de marzo de 2019. Con el objetivo de reducir los impactos que el uso y consumo de la leña generan para el ambiente, la salud y la economía de los hogares de los países centroamericanos, la República de China Taiwán ha venido impulsando y apoyando el programa "Uso Racional y Sostenible de la Leña en los países del SICA", por lo que hoy hizo la tercera y cuarta entregas de los fondos de cooperación, para continuar con su ejecución, a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo del Sistema de Integración de Centroamericano (CCAD-SICA), por un monto de US $200,000.00 (doscientos mil dólares estadounidenses).

El acto de entrega de los  fondos para este proyecto regional centroamericano fue presidido por el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales y Presidente Pro tempore de la CCAD-SICA, Alfonso Alonzo; el Embajador de la República de China Taiwán, John Chien-Chung; el Secretario Ejecutivo de la CCAD-SICA, Salvador Nieto; Vinicio Cerezo, Secretario General del SICA, así como el alcalde municipal de Huité, Zacapa, Esbin Guevara, en representación de las poblaciones beneficiarias.

"En apoyo a las acciones estratégicas que contribuyen al desarrollo sostenible del Sistema de Integración Centroamericana, agradecemos al gobierno de la República de China Taiwán, por dar el apoyo y recursos necesarios para implementar estos proyectos que benefician a las comunidades rurales de la región”, expresó Alfonso Alonzo, presidente pro tempore de la CCAD-SICA.

Por su parte el Secretario Ejecutivo de la CCAD, Salvador Nieto, presentó los resultados y proyecciones de este proyecto que busca reducir el consumo de leña y la protección de los bosques a través de varias acciones que están en ejecución en los países de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice.

Jhon Chien-Chung, Embajador de la República de China Taiwán, felicitó a la CCAD, presidida por el Ministro Alonzo, por el trabajo realizado en la región para la implementación del proyecto, ya que ha sido “un éxito en la región centroamericana”.

Por su parte, Esbin Guevara, alcalde de Huité, Zacapa, compartió su experiencia como representantes de las poblaciones beneficiarias del proyecto y agradeció al Ministro Alonzo y a la CCDA por el apoyo brindado a familias del área rural de su localidad, incentivando a que sigan promoviendo proyectos como este, que son de beneficio para los bosques y la población.

Tras la firma del acta de desembolso, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, agradeció a República de China Taiwán la entrega del donativo y por la confianza depositada en la CCAD para la ejecución del proyecto, que “respalda a los sectores más necesitados de la región y construye una fórmula de desarrollo sostenible”.

Los fondos globales que el gobierno de la República de China Taiwán destinó para apoyar este proyecto ascienden a US$758,764.07, de los cuales US$200,000.00 corresponden a las presentes tercera y cuarta entregas para la continuación de la ejecución del mismo.