REUNIÓN PREPARATORIA DE ABU DHABI PARA CUMBRE CLIMÁTICA DE ONU-NUEVA YORK

Fecha de publicación: 02 / jul / 2019

Ministro Alonzo aporta soluciones contra el cambio climático

Guatemala, 2 de julio de 2019. Por invitación del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Alfonso Alonzo, participó activamente con propuestas y logros de país como aportes para la Cumbre de Acción Climática, a celebrarse en septiembre próximo, y cuya reunión preparatoria se realizó en la ciudad de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, el recién pasado fin de semana.

Alonzo participó junto a Ministros de Ambiente y directores de instituciones mundiales relacionados con el clima y cambio climático, el pasado 30 de junio y el 1 de julio, en el país asiático, donde realizó una presentación de los avances de Guatemala en reforestación y restauración de bosques, como medidas en marcha para la reducción por retención de Gases de Efecto Invernadero (GEI), entre otros, como el Modelo de Adaptación Climática (MAC).

Asimismo, en esta reunión preparatoria Alonzo propuso a los asistentes, entre ellos el Secretario General de ONU, implementar a nivel mundial el plan de Biobardas como sistema efectivo y comprobado para la limpieza de ríos y océanos por desechos sólidos, principalmente plásticos.

Este sistema ha sido reconocido por el Foro Económico Mundial como uno de los 5 inventos más destacados de 2018 relacionados con el medioambiente y que ya fue patentado como aporte guatemalteco.

De tal cuenta este tema será abordado en la Cumbre de Acción Climática, a realizarse el 23 de septiembre, en la ciudad de Nueva York, se acordó.

El Secretario General, que califica el cambio climático como "un tema urgente que define nuestro tiempo", convocó a ambos eventos para generar un impulso político para el nivel de ambición transformadora requerido por el Acuerdo de París de 2015.

La Reunión estuvo estructurada para evaluar y fortalecer las iniciativas, los compromisos y los logros que se anunciarán en la Cumbre, así como para discutir las barreras y oportunidades políticas clave y emergentes para la acción climática global.

Los participantes incluyen Ministros de Estado, representantes de los sectores público y privado, a nivel internacional, nacional y local, con un fuerte enfoque en las voces de los jóvenes.

El Ministro Alonzo amplió que en la Cumbre se buscará incrementar las metas globales a través de planes concretos y realistas para la toma de medidas urgentes en el combate frontal al cambio climático mundial.

Para ello -agregó el funcionario guatemalteco- se debatirá sobre transición energética e industrial; infraestructura, ciudades y acción local; resiliencia y adaptación; soluciones basadas en la naturaleza, finanzas climáticas y precio del carbono.

Alonzo: "Analizaremos las mejores opciones para integrar coaliciones de países"

Por otra parte, el Ministro Alonzo indicó que conocerá y analizará, junto a su equipo de trabajo, las posiciones de los distintos países con relación a sus acciones climáticas e intereses compartidos, con el objetivo de posicionar a Guatemala dentro de las 16 coaliciones de naciones por agenda común y que se establecerán en la Cumbre de septiembre próximo, en la sede de la ONU.