Se firma Primer Acuerdo Voluntario P+L con sectores Construcción y de Curtidores

Fecha de publicación: 28 / nov. / 2018

El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, firmó este día el “Primer Acuerdo Voluntario en Producción Más Limpia (P+L) y Sostenibilidad Ambiental” con los sectores de la Construcción y de Curtidores de Guatemala. Esto con el objetivo de implementar las buenas prácticas ambientales para reducir al mínimo los impactos negativos, enfocados en la mejora continua, obteniendo beneficios económicos significativos tanto para las propias empresas y sus actividades,  como para generar acciones de protección al ambiente y para la salud de la población.

Para ello, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, como ente rector en materia ambiental, gestiona las herramientas necesarias para prevenir daños al entorno y así manejar los impactos que pueden ocurrirle a éste, en el marco de procesos completos que incluyen la erradicación o mitigación de las causas que originan contaminación por las actividades económico-productivas propias por su naturaleza.

En este sentido, la modalidad de Producción Más Limpia (P+L) en los sectores público y privado busca mejorar y reducir los costos de energía y materiales, reduciendo también los impactos en el medio ambiente.

Durante su intervención en la firma de este importante convenio productivo y ambiental, el titular de la cartera, dijo: "Esto es un proceso que hemos construido juntos; es el resultado del trabajo conjunto y sostenido entre el MARN y los sectores de Construcción y de Curtidores, para la generación de más productividad y sostenibilidad ambiental en el país.

Asimismo, Alonzo resaltó que la firma de este ´Acuerdo Voluntario´ va de la mano con el “Programa 24/365”, el cual ha logrado reducir considerablemente la cantidad de expedientes para licencias ambientales pendientes de analizar, beneficiando a la población, a la productividad y al medio ambiente del país”.

Por su parte, Herlindo Herrera, presidente de la Gremial de Químicos de la Cámara de Industria de Guatemala, adscrita a la Green Building Council, dijo: "Estamos orgullosos de ser el primer sector productivo en concretar un  Acuerdo Voluntario de P+L, capacitando a nuestro personal en esta modalidad de productividad, buena para las empresas y para el ambiente”.

El Guatemala Green Building Council es una organización no lucrativa que promueve estrategias sostenibles que provocan una transformación del mercado del sector construcción hacia prácticas ambientalmente amigables, socialmente responsables y económicamente factibles para no comprometer las necesidades de las futuras generaciones.

Ingrid Zelaya, del Programa Nacional para la Competitividad -Pronacom-, durante su intervención felicitó al MARN por el trabajo realizado, porque con la firma de este Acuerdo Voluntario se busca mejorar la competitividad de las empresas y la reducción de costos, evitando también daños al medio ambiente, agregó. 

 “Hemos podido dar una dirección diferente al MARN trabajando de la mano con los diferentes sectores para generar desarrollo y empleos en el país", finalizó Alonzo.