Sectores se unen para dialogar por el Agua

Fecha de publicación: 13 / jul / 2016

 


El agua es un recurso natural, impulsor de la vida, al cual todos tenemos derecho y que contribuye a conservar  la biodiversidad y la salud de los ecosistemas; debido a su importancia, la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2010 reconoce explícitamente el acceso al agua y al saneamiento como un Derecho Humano.

En Guatemala, una de las características principales es su riqueza hídrica, la cual es suficiente para satisfacer las necesidades de consumo no solo humano, sino también en la agricultura, producción de energía, desarrollo agroindustrial y otros usos. Pese a ello, el acceso al vital líquido es limitado debido a la falta de un manejo adecuado y racional del mismo, llevando a muchos sectores a la escasez.

Preocupados por esta situación, organizaciones y sectores de diversa índole buscan generar una iniciativa de ley que conlleve un beneficio  a la población guatemalteca, para ello se cuenta con la participación activa del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, organizaciones ambientales, organizaciones de defensa de  los territorios, autoridades ancestrales, autoridades municipales, consejos de desarrollo urbano y rural, organizaciones indígenas, cooperativas, empresarios usuarios del agua, comunidades de defensa de los ríos, grupos comunitarios, así como la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Comisión de Recursos Hídricos del Congreso de la República.

Todos los sectores están convencidos que el trabajo y esfuerzo conjunto será un aliciente para poder obtener un resultado positivo del mismo, para ello se tiene programado iniciar una serie de diálogos a nivel nacional que respondan a esta expectativa  y así tomando en cuenta la opinión de la población se asegurarán que el producto generado es el apropiado según las necesidades de la población afectada.

Leocadio Juracán, Vicepresidente de la Comisión de Recursos Hídricos  del Congreso de la República, indica que  en este esfuerzo todos deben involucrarse para buscar alternativas que puedan contribuir a la sostenibilidad de un recurso tan importante  y garantizar  el derecho humano al agua que todos deben tener.

Por su parte el Decano de la Facultad de Agronomía, Mario Godínez, explica que  la forma  de hacerlo es por medio de Diálogos Nacionales, que empezarán a partir del 20 de  julio hasta el 19 de agosto del presente año, estos diálogos se harán alrededor de todo el país, y se espera alcanzar  tres objetivos fundamentales: Generar insumos para un Acuerdo Nacional para el agua, alcanzar  insumos para la  formulación de la Política  Nacional de agua,  y que los  pobladores puedan expresar que aspectos quisieran que llevara una propuesta de  ley de aguas. Este esfuerzo se trabaja fuertemente con el MARN, la   Comisión de recursos hídricos del Congreso y los representantes de Marcha por el Agua, siendo un espacio abierto a toda la sociedad guatemalteca para estar seguros que el producto generado es apropiado y que  Congreso de la República  lo apruebe.

Mientras que, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Sydney Samuels, indica que con este trabajo conjunto se  pretende  crear una  ley de aguas que sea de beneficio para Guatemala, con la convicción que las comunidades tienen una visión importante de cómo debe manejarse el agua.

“Antes de terminar el 2016 esperamos tener una normativa importante para el país con  la participación de los diferentes entes.  Hoy tenemos a una comisión de recursos hídricos interesada que promueve  que el uso del agua sea realmente de manera consciente, con la certeza que no podemos estar desperdiciando  más el recurso hídrico que aunque lo tenemos en exceso, a muchas personas les hace falta; por ello hay que hacer conciencia sobre la manera racional y sostenible de utilizar este recurso,  pensando no solo en nosotros, sino en el futuro que le dejaremos a nuestros hijos y a nuestros nietos” concluyó.

 

 

.