​Segunda jornada del II Congreso Nacional de CC abre con masiva afluencia de espectadores

Fecha de publicación: 06 / oct / 2016

El segundo día del II Congreso Nacional de Cambio Climático, Xela 2016, abrió con una exposición sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo con Bajas Emisiones, dictada por el experto Jonathan Schwarz, quien mostró como ejemplos de crecimiento económico y cuidado del ambiente a Suecia y Noruega. La actividad se realiza en el centro de convenciones Gran Karmel y cuenta con una masiva afluencia de espectadores.

En este segundo día de trabajo se prevén cuatro jornadas con exposiciones paralelas sobre temas como Viabilidad climática en Guatemala entre 1970-2015, Modelos y escenarios climáticos, Calidad de agua, seguridad hídrica y almacenamiento de agua, Modelos y adaptación y pueblos indígenas, Tendencias históricas y modelos futuros del clima, Agua, agricultura y seguridad alimentaria, Emisiones en el sector energía y transporte, etc.

La jornada de este jueves inició a las 8 de la mañana y se prevé que concluya a las 6 de la tarde. El II Congreso Nacional de Cambio Climático, Xela 2016, fue inaugurado este miércoles por el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, quien se mostró seguro de que este encuentro de conocimientos permitirá definir las rutas y estrategias para enfrentar, con éxito, los efectos que provocan las emisiones de efecto invernadero.

Este congreso y el anterior son producto de alianzas entre los sectores gubernamental y privado, así como de la academia, organismos internacionales y líderes sociales. Uno de los aspectos trascendentales del encuentro será el aporte que ofrezca el conocimiento ancestral Maya en la ruta para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático.

 

Análisis local

En su intervención, Schawrz comentó que según datos de 2005, el 39% de las emisiones en Guatemala provenían del sector energético, mientras que la agricultura impacta con 25%. Recordó que desde 1995, Suecia y Noruega vienen desarrollando la fórmula social perfecta: crecimiento económico y reducción de emisiones.

En la jornada de este viernes se prevé el foro Ley marco 07-2013, Ley de cambio climático y su divulgación y aplicación, así como giras de campo para conocer experiencias exitosas en el control de los bruscos cambios climáticos.