Suscriben convenio de cooperación interinstitucional para promover la construcción sostenible en Guatemala

Fecha de publicación: 28 / feb / 2017

Sydney Samuels, ministro de Ambiente y Recursos Naturales y Gustavo Mayen, presidente del Consejo Verde de la Arquitectura y el Diseño de Guatemala, firman el Convenio de Cooperación Interinstitucional.

 

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN- y la Asociación Consejo Verde de la Arquitectura y el Diseño en Guatemala –CVA-, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, con el objeto de compartir conocimientos, experiencias institucionales y trabajar por el bien común, promoviendo la mejora de la calidad de vida de los habitantes del territorio nacional, así como la  protección, conservación y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales en Guatemala.

“Con este convenio pretendemos llevar control, registro y también capacitar a profesionales en la construcción de edificios verdes, es decir, edificios construidos de tal manera, que reduzcan el consumo de energía eléctrica, que haga un uso más eficiente del agua, la generación de residuos y desechos etc.” expresó el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels.

“Realmente estamos comprometidos en tratar de evitar que las ciudades sigan comiéndose los recursos naturales del país, que los edificios se construyan sin concepto de lo que es la sostenibilidad y que continuemos saqueando los recursos naturales para contaminar las aguas” manifestó Gustavo Mayén, presidente del Consejo Verde de  la Arquitectura y el Diseño en Guatemala.

 

 

El presente convenio permitirá desarrollar las siguientes acciones:

 

  • Promover la construcción sostenible a nivel nacional.
  • Apoyar y asesorar al MARN, con relación a normas, estrategias planes y proyectos del CVA y el MARN, para lograr sinergia y  mejores resultados en materia de construcción sostenible.
  • Fortalecer la gestión de ambas instancias en construcción sostenible para el país.
  • Contribuir en la formación y capacitación de profesionales del MARN relacionados con el sector construcción para la aplicación de la norma en construcción sostenible.
  • Analizar el “Modelo Integrado de Evaluación Verde, para edificios en Guatemala” conjuntamente con el personal especializado del MARN, para su progresiva aplicación.

 

Para ejecutar dichas acciones, el MARN designará un equipo de expertos en construcción sostenible con especialidad en prevención ambiental y eficiencia energética. Además, analizará y revisará proyectos y propuestas relacionadas en la creación de una oficina de construcción sostenible en el MARN.

También se realizarán mesas técnicas entre el MARN y el CVA para la creación de propuestas y la ruta de trabajo para establecer otras actividades que se promuevan en el marco del presente Convenio.