Universidad Rural, Municipalidad de Guatemala y 48 Cantones de Totonicapán, elegidos, por igual, para ostentar la “Insignia de la Medalla Presidencial del Medio Ambiente”

Fecha de publicación: 26 / jun / 2019

Guatemala, junio 26 de 2019. Gracias a que cada día está creciendo la conciencia ambiental en el país, debido a su importancia estratégica socioeconómica representada en todos los niveles, el Presidente de la República, Jimmy Morales, decidió que la “Insignia de la Medalla Presidencial del Medio Ambiente” correspondiente a este año debe ser otorgada a tres entidades que reúnen las condiciones y méritos, por igual, al haber implementado e impulsado importantes acciones para la protección y mejoramiento de los recursos naturales y del ambiente en general.
De tal cuenta, el Presidente Morales decidió que la “Insignia de la Medalla Presidencial del Medio Ambiente 2019” fuera concedida a la Universidad Rural de Guatemala, la Municipalidad de Guatemala y a la Junta Directiva de Bienes y Recursos Naturales de los 48 Cantones de Totonicapán, luego de las más de 30 propuestas evaluadas por la Terna Calificadora, coordinada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en un proceso liderado por el titular de la cartera ambiental, Lic. Alfonso Alonzo Vargas.

“Este año fue un proceso difícil, ya que las tres propuestas reunían las condiciones para recibir la Medalla Presidencial, y con justa razón el Presidente de la República tomó la sabia decisión de otorgarla a las tres entidades finalistas”, explicó el funcionario.

“La Insignia de la Medalla Presidencial del Medio Ambiente es un reconocimiento que el MARN coordina a efecto de brindar reconocimiento público a un proyecto ejecutado o en ejecución que, a consideración de una Terna Calificadora, ha conseguido buenos resultados en la gestión ambiental, tanto en el ámbito público como privado”, agregó Alonzo Vargas.


Los méritos
Y es que una de las beneficiarias, la Universidad Rural de Guatemala, consciente del deterioro del medio ambiente y de la urgencia de tomar medidas preventivas y correctivas, ha generado toda una generación de estudiantes y profesionales con un alto grado de conocimiento y sensibilidad sobre los problemas ambientales del país y del mundo.

Para ello, la Terna revisó 116 trabajos de investigación que contienen algunas de las tesis de graduación de profesionales sobre complejos y diversos temas ambientales, lo que agrega al país una inmensa riqueza que podría orientar políticas y propuestas de solución a muchos de los problemas existentes.

Esta universidad también ha generado valiosos y originales instrumentos producto de investigación en el campo de la energía, la potabilización del agua, los desechos sólidos y la contaminación del aire, entre otros.

Municipalidad de Guatemala
Por otra parte, la Terna propuso a la Municipalidad de Guatemala por su contribución, a través de numerosos proyectos, para enverdecer la infraestructura urbana, generar áreas verdes que ayudan a mitigar la contaminación, ruido y calor, agregando valor al desarrollo sustentable y aumentando la biodiversidad y el valor estético.

La Municipalidad de Guatemala ha fomentado jornadas de limpieza en ríos, ha creado centros de reciclaje, impulsado la educación ambiental y generó un inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la ciudad de Guatemala, de acuerdo con el informe de la terna.
Además, incentiva a los centros educativos de la ciudad de Guatemala a adoptar prácticas ambientales sostenibles, sustentables y amigables con el ambiente, mediante la promoción del galardón “Bandera Verde Municipal”.

Además, la Ciudad de Guatemala fue nombrada en el año 2019 “Capital Verde Iberoamericana”, por el compromiso adquirido de aplicar políticas públicas de gestión administrativa y legal que buscan fortalecer y consolidar las áreas verdes y la biodiversidad urbana.

48 Cantones de Totonicapán
De igual manera, el Presidente de la República decidió otorgar este reconocimiento a la Junta Directiva de Bienes y Recursos Naturales de los 48 Cantones de Totonicapán, constituido en organización comunal para el control, cuidado y manejo del bosque comunal, así como para la implementación de acciones de conservación del patrimonio natural e impulsar el bienestar social, el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente.
Esta organización coordina de manera integral los recursos en las comunidades, guardando mayor relación con la Madre Tierra, porque es donde se desarrolla todo el contexto de la vida integral de las familias, se crea la cultura, la integridad de las relaciones sociales, culturales y espirituales.
Anualmente llevan a cabo una campaña masiva de reforestación, distribuyendo la cantidad de 86 mil 869 arbolitos que se producen en el vivero comunal de los 48 Cantones, los cuales son entregados a las organizaciones comunales y educativas. Es importante mencionar que la propuesta al certamen de la Medalla Presidencial de los 48 Cantones fue presentada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

“Estamos convencidos que fortalecer estas acciones que impulsa el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales es estratégico para el desarrollo del país. Una adecuada gestión de los recursos naturales y del medio ambiente, incluyendo el bosque y los recursos hídricos, puede salvar al país del hambre, la pobreza y la desnutrición y conducirnos a mejores condiciones de vida. En eso estamos y por eso trabajamos”, finalizó Alonzo.

Antecedentes
Cada año el MARN organiza el proceso de selección “Insignia de la Medalla Presidencial del Medio Ambiente” en el marco del 5 de junio, fecha designada por la Asamblea General de Naciones Unidas, de acuerdo a la Resolución No. 2994, de fecha 5 de diciembre 1972, como el “Día Mundial del Medio Ambiente”.

Para conmemorar esta importante fecha fue creada en Guatemala la Medalla Presidencial del Medio Ambiente, el 12 de noviembre de 1992, por Acuerdo Gubernativo 926-92, pero luego de la creación del MARN, en el año 2000, se instituyó, en 2001, que fuera la cartera ambiental la que tuviera su cargo la reglamentación y coordinación de su concesión y otorgamiento.