Valorando el esfuerzo

Fecha de publicación: 17 / ago / 2016

 

Movidos por la reforestación

El “Movimiento plantemos 1,000 árboles” es una asociación no lucrativa creada en el 2012, que se dedica a deforestar árboles  en diferentes sectores de la ciudad  de Guatemala. Esta iniciativa nació por una propuesta realizada por un grupo  de amigos que se dispuso a sembrar muchos árboles en un mismo terreno y se lanzaron al reto de conseguir patrocinadores y apoyo por medio de las redes sociales, para cumplir con este propósito.

Charlie Moreno, integrante del Movimiento, dijo: “Fue como una meta de fin de año. Una compañera del grupo comentó que quería sembrar un árbol y otro respondió que porqué no 1,000. Así comenzamos a trabajar. En esa fecha sembramos más de lo propuesto. Contamos con el apoyo de unos 130 voluntarios que se sumaron en esa primera ocasión por medio de las redes sociales. Todo lo demás es historia”.

Moreno expresó que esa fue una excelente idea y que de esa experiencia surgió la creación del movimiento. “Por razones económicas nos tardamos mucho en cumplir nuestro objetivo, pero lo logramos.  Tenemos el apoyo del Instituto Nacional de Bosques -INAB-  y en algunas ocasiones se compraron los árboles en viveros forestales con dinero de nuestros bolsillos y de los patrocinadores”, resaltó.

 

 

Según refiere, de momento, han sembrado aproximadamente 50 mil árboles de especies nativas para recuperar los ecosistemas, entre ellos pinos, cipreses y cedros en áreas de Villa Canales, Fraijanes, Parque de las Naciones Unidas, Cerro de la Cruz (Antigua Guatemala), San José Pínula, San Cristóbal y zona 6. Afirma que las actividades se realizan el último fin de semana de cada mes.

El “Movimiento plantemos 1,000 árboles”, tiene como finalidad ser una organización autosostenible de voluntariado en Guatemala, que exitosamente organiza siete siembras anuales, en las que se pretende llevar 1,000 árboles como mínimo. Cuentan con la participación de 400 voluntarios, quienes se inscribieron por medio de las redes sociales y página web institucional: plantemos1000arboles.org

En agosto de este año el movimiento fue galardonado con el premio “Héroes de mi país”, y en 2,014, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -Unesco- Guatemala los condecoro por su  "Iniciativa de jóvenes por una cultura sostenible". Por el esfuerzo de promover la educación ambiental y el desarrollo del país.