MINISTRO ALONZO PARTICIPÓ EN XIII REUNIÓN DEL DR-CAFTA DEL CAPÍTULO AMBIENTAL

Fecha de publicación: 14 / nov. / 2019

En representación de Guatemala, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, participó activamente en la discusión de los temas sobre plásticos y contaminación marina por fuentes terrestres, desechos sólidos y calidad del aire, en el marco de la XIII Reunión del Consejo de Asuntos Ambientales del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-CAFTA, siglas en inglés), celebrada los días 13 y 14 de noviembre del año en curso, para dar seguimiento a la implementación y revisión de los avances relacionados bajo el Capítulo Ambiental (#17) de este convenio internacional en el que participan siete países.

Durante la reunión, los miembros del Consejo de Asuntos Ambientales (CAA/DR-CAFTA) se enfocaron en expedientes de monitoreo ambiental de los países, en el marco del Capítulo 17. También dialogaron sobre las mejores prácticas relacionadas con la gestión técnica de residuos y desechos sólidos y el reciclaje, incluyendo una discusión sobre plásticos de un solo uso y la legislación sobre estos temas en los países miembros.

El CAA del DR-CAFTA se reúne anualmente para supervisar la implementación y evaluar el progreso de las actividades de cooperación bajo el Acuerdo, así como el cumplimiento y promulgación de la legislación ambiental.

En este contexto, el funcionario guatemalteco expuso el caso reciente de Guatemala y la promulgación del Acuerdo Gubernativo 189-2019, referente a la prohibición del uso y distribución de determinados artículos derivados del plástico, cuya normativa ha propiciado un interesante debate en el país para reducir su uso y con ello evitar la contaminación de los cuerpos de agua y recursos marinos por fuentes terrestres.

En su artículo 1, este acuerdo guatemalteco establece, en un plazo de dos años, la prohibición de plásticos de un solo uso, como bolsas plásticas en sus diferentes presentaciones, formas y diseños, todo tipo de pajillas plásticas, mezcladores o agitadores plásticos, platos y vasos plásticos y recipientes para almacenamiento o traslado de alimentos, desechables de plástico o de poliestireno expandido (duroport).

“Derivado de esta normativa para la regulación de plásticos de un solo uso, en Guatemala se ha abierto un debate importante que ha llevado a la reducción de uso de pajillas y bolsas plásticas, ya que muchos comercios lo están haciendo de manera voluntaria”, expuso Alonzo.

 “En los supermercados de Guatemala ahora nos preguntan si queremos bolsas plásticas, en los restaurantes si queremos pajillas para nuestras bebidas y 17 municipalidades han prohibido su uso; eso es toma de conciencia ambiental”, enfatizó el Ministro.

“Así como hubo una Revolución Industrial debe darse una ´Revolución Ambiental´, donde la industria se reconvierta y adapte a la urgencia mundial de rescatar el medio ambiente; está demostrado que se puede vivir sin plástico”, subrayó.

Es de considerar que bajo el marco DR-CAFTA se han desarrollado y fortalecido regulaciones y políticas sobre la contaminación marina derivada de fuentes terrestres y se ha consolidado la capacidad técnica y la participación pública, por lo que se enfatizó la importancia de abordar el tema del plástico de forma integral.

El coordinador general de esta Secretaría proporcionó ejemplos de cómo este proceso de comunicaciones ha contribuido a mejorar la aplicación de las leyes ambientales en los países del DR-CAFTA, y destacó la importancia que tiene la participación pública entre la sociedad civil y los gobiernos para abordar los desafíos del cumplimiento de la legislación ambiental.

A la fecha, los países que integran el DR-CAFTA, han invertido más de US $98 millones en proyectos de cooperación para abordar los desafíos relacionados con el tema ambiental, incluyendo la degradación de los recursos naturales, manejo de recursos hídricos, aplicación de las leyes y reglamentos y políticas ambientales; combate del comercio ilegal de vida silvestre y la conservación de los ecosistemas marino-costeros.

 

Día II

En su segundo día, el CAA celebró una sesión pública, la cual fue, en la práctica, un diálogo abierto que permitió exponer los avances de cada uno de los siete países en el cumplimiento de la legislación y la protección ambientales bajo el tratado regional, así como se compartió información e intercambio de opiniones entre los participantes. Las organizaciones no gubernamentales beneficiadas por la cooperación ambiental DR-CAFTA se unieron a la sesión a través de videoconferencia.

En la actividad, el Ministro guatemalteco agradeció el apoyo que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, siglas en inglés) ha brindado a nuestros países para mejorar las tecnologías para un mejor manejo de los desechos sólidos. “Sus aportes han sido muy importantes, porque ahora sabemos que existen tecnologías para un mejor manejo de los desperdicios ´en seco´, evitando los malos olores que en los desechos genera la humedad (lixiviados), haciendo más efectivos los rellenos sanitarios”.

Alonzo agregó que los programas que el DR-CAFTA diseña para dar apoyo socioambiental a los países miembros, permitirá fortalecer a las comunidades que han sido afectadas por los efectos del cambio climático, que es “donde más se nota el deterioro ecosistémico”.

Por último, el Ministro guatemalteco recordó la necesidad de dar seguimiento técnico y político a los avances obtenidos en materia ambiental, en los últimos años, pensando en que la atemporalidad de los programas y normativas son para el beneficio de los países y sus habitantes.

*Con información de la Secretaría de Asuntos Ambientales del DR-CAFTA