Presentan opciones de financiamiento para proyectos de plantas de tratamiento en Sololá

Fecha de publicación: 09 / may / 2016

 

Las visitas a los Alcaldes Municipales, por parte del Ministro de Ambiente y Recursos Naturlaes, Sydney Samuels, continúan  y en esta ocasión correspondió a la tierra del paisaje, Sololá, en donde representantes de Municipalidades, COCODES, COMUDES y CODEDES estuvieron presente y vieron con buenos ojos el hecho que el rector de la cartera ambiental se acerque a ellos.

Todos coincidieron en que es importante rescatar el lago de Atitlán, pues es una riqueza natural digna  de admirar, por lo mismo merece ser cuidado, pues  también es una fuente de ingreso por ser un lugar turístico. Aunque además  del problema del lago, hay otros temas que preocupan a los Alcaldes y es el tema de las plantas tratamiento, que día a día se agrava. Sin embargo esto representa un costo muy elevado para las carteras municipales y su presupuesto no alcanza a cubrirlo, pues tienen otras necesidades.

Consciente de esta problemática, y con el fin de lograr la instalación o reactivación de las mismas,  el presidente del Banco Crédito Hipotecario  Nacional  -CHN-, Luis Velásquez, ofrece a los Alcaldes una gama de servicios bancarios que puede beneficiarles, incluyendo un crédito disponible que vaya directo a la compra de las plantas de tratamiento, buscando con ello un desarrollo económico local conjugado con una Política de Estado. El  beneficio de este crédito es que la tasa de interés ofrecida parea este fin es de un 9%  Interés anual.

Este ofrecimiento responde  a un  mandato del  Presidente de la República, Jimmy Morales, respecto  a la  consolidación de deudas del Estado, buscando fondos accesibles para minimizar las tasas de  interés y con ello contribuir en gran medida al desarrollo de cada localidad.

“El CHN es la primera banca del país 100% del Estado, esto significa que  los beneficios regresan a ustedes, pues con una tasa de interés tan baja se garantiza  que la deuda sea pagada en su totalidad en menor tiempo” enfatizó Velásquez.

Los Alcaldes se mostraron complacidos con este ofrecimiento y expresaron su interés por accesar a estos créditos, pues están preocupados por la situación ambiental  por la que atraviesan y su fin a futuro es dejar un legado verde  a los sololatecos.

Mientras que para Alberto Chumil, Gobernador de Sololá, el acceso a las microfinanzas  contribuye al desarrollo del Departamento, por ello se debe buscar soluciones conjuntas y viables, pues el cuidado del ambiente  es una responsabilidad compartida, concluyó.

Al finalizar la reunión, el Doctor Samuels, se mostró complacido por la respuesta recibida por parte de las autoridades ediles y  les exhortó  a seguir trabajando en beneficio de su bello departamento.