Disfrutemos nuestras fiestas navideñas con responsabilidad ambiental

Fecha de publicación: 23 / ene / 2015

Disfrutemos nuestras fiestas navideñas con responsabilidad ambiental

7 de Diciembre de 2014

En las vísperas de las celebraciones de fin de año, una de las actividades que sobresale en nuestro país es la tradicional quema del diablo, actividad que surgió hace décadas y que ha evidenciado contribuir a la alteracióndel ambiente, especialmente en la calidad del aire.

Los monitoreos que se han hecho el día de la quema del diablo en años anteriores han revelado que esta práctica aumenta el número de partículas y sustancias que tienen un impacto en el ambiente y en la salud humana,principalmente en poblaciones vulnerables como niños y mujeres embarazadas, adultos de la tercera edad y personas con enfermedades respiratorias y del corazón.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales recomienda evitar la quema de llantas, envases plásticos que contengano hayan contenido restos de shampoo, jabones, limpiadores domésticos, desinfectantes, líquidos inflamables, residuos de aceites, baterías y pilas, envases de aerosoles, aceites, solventes, pinturas, envases que contengan insecticidas y cualquier productotóxico, que pudiera afectar la salud de las personas y el ambiente. Esimportante mantener las tradiciones guatemaltecas pero con responsabilidad. Por ello es importante separar los materiales a quemar y evitar la contaminación ambiental. 

Las Personas que padezcan de problemas cardio-respiratorios, deben evitar toda actividad o esfuerzo en exteriores donde se esté o se haya realizado actividades de quema del Diablo.El resto de la población debe evitar ejercicio al aire libre durante y después de esta actividad, así como no exponerse durante mucho tiempo a las emisiones de gases producto de las quemas.