Foro "Mujer pilar de desarrollo sostenible"

Fecha de publicación: 21 / oct / 2016

En el  marco del Día Internacional de la Mujer Rural conmemorado cada 15 de octubre, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales MARN en coordinación con la Mesa Interinstitucional de Ambiente y Genero; se llevó a cabo el Foro “Mujer”, Pilar del Desarrollo Sostenible, en el Salón Guatemala del Parque de la Industria,  se  reconoció el papel fundamental que desempeña la mujer rural en la gestión integral de riesgo. Siendo acompañado el Ministro de MARN Sydney A. Samuels en la mesa principal por José María Godoy, Úrsula Parrilla, Coordinadora Nacional UICN; Ada Zambrano, Directora CARE; y Ana Leticia Aguilar Theissen, Secretaria Presidencial de la Mujer SEPREM.

El ministro de Ambiente, Sydney A. Samuels; en sus palabras de bienvenida compartió la política ambiental del Genero del Ministerio de Ambientes y Recursos Naturales; la cual tiene como visión ser una institución que dirija acciones diferenciadas para hombres y mujeres. Esto con objeto de brindar acceso a la conservación, a la protección, al resguardo  y al uso de los bienes y servicios naturales. 

La relación entre género y medio amiente es fundamental para el desarrollo sostenible, y la ley de creación del MARN destaca como una de las funciones principales, promover y propicias la participación  de hombres y mujeres, personas naturales o jurídicas, y de las comunidades indígenas y locales  en el aprovechamiento del manejo sostenible de los recursos naturales.

Motivando a las más de  250 mujeres de diferentes etnias presente en el taller expreso: “Creo en la incorporación de las mujeres como pilar del desarrollo sostenible tal como lo establece este foro, y mi deseo es que se logre el objetivo de conocer y valorar las aportaciones de las mujeres para garantizar la protección de los ecosistemas frágiles; la gestión justa eficiente y sostenible  de los bosques y los recursos naturales, así como su capacidad de adaptación al cambio climático”.

Además agrego: “uno de mis objetivos como ministro es lograr la plena igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, para tener una efectiva igualdad.  Mi deseo es aportar para alcanzar el desarrollo sostenible, la profundización de la democracias de ese país modernos que queremos construir; donde se refleje y se viva el desarrollo humano con equidad”.

Para las mujeres que radican en el área rural y que constituye la razón del foro se les exhorto a involucrarse en los procesos que se realizan desde los territorios; a incidir en la toma de decisiones a nivel local  y a emprender iniciativas que se orienten  a producir resultados tangibles en beneficio de las mujeres.

Las mujeres somos gestoras de nuestro desarrollo  y por tanto  nuestro roll en la comunidad  debe de ser pro-activo  es un deber legítimo  que poseemos  para las generaciones venideras para erradicar estructuras  y actitudes discriminativas que nos estereotipan por ser mujeres.

Es un largo camino el cual deberán recorrer  desde la sociedad civil y el gobierno. Deberán seguir trabajando  por el reconocimiento del papel de la mujer en la economía, en el bienestar de las personas en la gestión adecuada del medio ambiente y los recursos naturales, el fortalecimiento institucional  siendo un elemento clave para garantizar el derecho al desarrollo.