La aplicación de estrategias ambientales debe ser tema principal en la agenda de nación

Fecha de publicación: 07 / oct / 2016

La Ley marco de Cambio Climático desarrolla planes e instrumentos que ofrezcan respuesta inmediata a la problemática ambiental que afecta Guatemala. En este sentido, la mitigación y prevención juegan un papel importante, porque obligan a buscar estrategias e instrumentos que respondan, favorablemente, a las necesidades ambientales de la población.

Para ello, Guatemala ha creado programas y proyectos como REDD+ y LEDS, además de buscar estrategias de gestión de riesgo, lideradas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- .

La ley aludida es de enfoque transversal, ya que vincula a las instituciones del Estado, al sector privado y al sector indígena para, uniendo esfuerzos y perspectivas distintas, se creen acciones y proyectos de beneficio nacional.

En este sentido, algunas instituciones del Estado como el Ministerio de Finanzas Públicas, cuenta con pequeños, pero a la vez grandes cambios, como lograr convertirlo en un edificio verde, por medio de proyectos que ayuden a reducir el consumo de energía eléctrica, reducción de gases CO2, cambios en el sistema de funcionamiento de ascensores, reducir en un 50% el gasto en el pago de energía eléctrica, la construcción de espacios para parqueo de bicicletas para trabajadores y la implementación de luces led en el edifico.

En el caso de los pueblos indígenas, se deben buscar acciones estructurales que incluya el conocimiento indígena, creando canales, directrices e indicadores que permitan acceder e incidir en los planes institucionales de las dependencias públicas.

Además, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, internaliza la variable de cambio climático en el marco de políticas públicas con el marco de desarrollo social, buscando que cada ente rector defina los indicadores y lineamientos que le correspondan.

El Instituto Nacional de Bosques -INAB-, a través de sus programas  forestales PINPEP (Programa de Incentivos forestales  para pequeños poseedores  de tierras de  vocación forestal o agroforestal)  y PINFOR   (Programa de Inventivos Forestales), busca mecanismos y complementos que fortalezcan la cobertura forestal de país.

Acciones, programas y proyectos como los mencionados, deben ser primordiales para lograr la conservación y preservación del ambiente y  los recursos naturales que tanto bien hacen a la  humanidad.