MARN capacita a 190 técnicos municipales del área Sur-occidente

Fecha de publicación: 18 / ago / 2016

Como parte de la socialización del reglamento de las descargas y reuso de aguas residuales y la disposición de lodos (acuerdo gubernativo 236-2006 y su modificación, acuerdo gubernativo 110-2016), el Departamento de Recursos Hídricos y Cuencas, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), capacitó a 190 técnicos municipales en la aplicación de esta normativa. Las personas instruidas llegaron de los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Totonicapán y Mazatenango.

La inauguración del taller de capacitación en Retalhuleu estuvo a cargo del viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, quien expresó su satisfacción por apoyar a las Unidades de Gestión Ambiental Municipal -UGAM-, de los distintos departamentos participantes.

“Hemos perdido demasiado tiempo en el pasado y ahora hay mucho por recuperar. Nuestro  compromiso es apoyarles con capacitaciones y estamos haciendo un esfuerzo por traer a nuestro equipo técnico, para apoyarlos en todos los procesos ambientales”, puntualizó el viceministro Alonzo.

Con la participación de 70 personas finalizó el taller en el departamento en mención, actividad a la cual también asistió el gobernador  Departamental, Jorge Francisco Mejía Ovalle, quien puntualizó: “La socialización de este reglamento será de gran ayuda para la población retalteca, ya que facilitará los procesos jurídicos en cada una de las municipalidades”.

En seguimiento a la gira de socialización, en Quetzaltenango se orientó a 120 personas representantes de distintas instituciones, entre ellos técnicos municipales de las UGAMs, División de Protección a la Naturaleza -DIPRONA-, sociedad civil, educadores ambientales, alcaldes municipales de los departamentos de San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango.

Gilberto Rosales, representante de gobernación Departamental de Quetzaltenango, indicó: “El taller es un evento muy importante para la región de Occidente, porque se han tomado en cuenta varias instituciones que se involucran en temas ambientales. Es fundamental que éstas instituciones se informen sobre los objetivos y funciones que este reglamento ampara, todo esto con el fin del buen funcionamiento de las UGAMs”.

Expertos del MARN indicaron a los participantes la importancia de los estudios técnicos que deben realizar en municipios, para saber qué tipo de planta de tratamiento necesitan y así implementar el tratamiento adecuado para las aguas residuales.