MARN entrega Reconocimiento Nacional Protector de la Naturaleza de la Tierra

Fecha de publicación: 12 / sep / 2016

 

Viceministro Administrativo Financiero, Edwing Pérez; hace entrega del reconocimiento al ganador nacional de "Protector de la Naturaleza de la Tierra", Julio Asig

Con el objetivo de reconocer el esfuerzo de representantes de los pueblos originarios de Guatemala, que desarrollen proyectos en sus comunidades en beneficio del ambiente, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- entregó por séptimo año consecutivo el Reconocimiento Nacional Protector de la Naturaleza de la Tierra.

Este reconocimiento se entrega anualmente, según Acuerdo Ministerial número 445-2005, a través del cual se convoca a personas individuales, colectivas y jurídicas que se distingan por sus contribuciones al mejoramiento, mantenimiento y desarrollo sostenible del ambiente.

La entrega de este reconocimiento estuvo a cargo del viceministro Administrativo Financiero, Edwing Pérez Corzo; dicho reconocimiento fue entregado a Julio Baldomero Asig Isem, originario de la comunidad El Conde, Tactic, Alta Verapaz, quien se ha destacado por su apoyo al proyecto de recarga hídrica de la cuenca alta del río Cahabón y Polochic.

Asig Isem, sin apoyo institucional ni de ONGs, emprendió el proyecto visitando, de casa en casa, a personas de las comunidades aledañas, concientizándolas sobre la importancia de la conservación y protección del medio ambiente, mediante la protección del bosque de las recargas hídricas que desembocan en los ríos Cahabón y Polochic.

Con el objetivo de contribuir, conservar y proteger los recursos naturales, Julio Asig realiza un trabajo ad-honorem a través de procesos de educación, información, concienciación y motivación; dirigidos a niños, jóvenes y adultos, en busca de mejorar la calidad de vida, por medio de charlas de educación ambiental e implementación de viveros,  las cuales fomentan la protección de los recursos naturales.

Entre sus logros destaca la recuperación de tierras comunales, declaradas patrimonio natural del municipio, y tiene como finalidad conservar la flora y fauna del lugar.

Julio Asig acreedor del Reconocimiento Nacional de Protector de la Naturaleza de la Tierra, junto a miembros de la comunidad de Tactic.

En 2007, logró integrar la Alianza de Comunidades Ambientales y Agroforestales de Tactic, Alta Verapaz. Hoy, esta alianza reúne a 42 comunidades que impulsa proyectos de reforestación para la recuperación de los bosques que rodean la cuenca alta de Tactic.