Ministerio de Ambiente imparte taller de formación en técnicas pedagógicas para la educación ambiental.

Fecha de publicación: 23 / may / 2016

Con el objetivo de ampliar los conocimientos y habilidades en la facilitación de procesos de educación ambiental, el Departamento de Capacitación de la Dirección de Formación y Participación Social -DIFOPAS- del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, -MARN-, impartió el taller de formación en técnicas pedagógicas para la educación ambiental dirigido a educadores ambientales de las delegaciones departamentales,  éste recurso  pretende ser solamente la motivación para continuar con la investigación y aprendizaje en la gran tarea de educación ambiental.

En esta actividad se contó con la participación de la Inga. Gabriela Fuentes, del Centro de estudios ambientales y de biodiversidad de la Universidad del Valle de Guatemala, quien tuvo a cargo la presentación de los temas sobre educación ambiental que fueron presentados en la COP 21, esto con el fin de informar acerca de los acuerdos firmados y así cumplir con las normativas establecidas sobre la educación ambiental en esta convención. 

El Educador Ambiental,  tiene la gran responsabilidad de transmitir mensajes claves que puedan contribuir al cambio de actitudes, esta fue la razón principal por la cual se impartieron técnicas de aprendizaje en el que se busca aplicar diversos medios que permitan alcanzar los objetivos de cada taller o capacitación.

En este taller se presentaron metodologías y técnicas para ser utilizadas por los educadores ambientales, como una propuesta de ruta de aprendizaje, considerando que lo que busca la educación ambiental es el cambio de actitud, que se logra al considerar aspectos como la experiencia, la reflexión y la acción, además de los contenidos teóricos que resultan siendo un medio para ir identificando compromisos.

Estas nuevas técnicas se pondrán en práctica en las sesiones de capacitación que los facilitadores realizan en el desarrollo del Diplomado “Educación ambiental con énfasis en cambio climático” y “Guardianes ecológicos”,  ya que debe existir una preparación previa que contemple por lo menos tres momentos: La presentación o ubicación temática,  el desarrollo del tema y la fijación de los puntos más importantes.

“Una persona que es agente de cambio, es capaz de fomentar cambios de actitud en las personas con las que tiene contacto, se caracteriza por estar abierto a nuevas ideas y nuevos retos”