Segundo Informe Nacional de Conciliación EITI-GUA - Años 2012 y 2013

Fecha de publicación: 01 / jul / 2015

¿Qué es la EITI?

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés),  es un estándar global, orientado a promover el manejo transparente y responsable de los recursos naturales de un país. La Iniciativa busca fortalecer la gestión de los gobiernos y empresas extractivas, propiciar el debate público y mejorar la confianza en el sector extractivo.

En Guatemala, la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) se enmarca dentro de las políticas de Estado, mediante la conformación de la Comisión Nacional de Trabajo según Acuerdo Gubernativo 96-2012, como un mecanismo que puede conducir a mejorar la gobernabilidad en las áreas en donde existe la presencia de los sectores extractivos, esta comisión está conformada por un grupo tripartito de gobierno, sociedad civil y empresas con un total de 16 miembros.

Dentro de esta iniciativa participa activamente el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, como miembro de la Comisión de Trabajo para la Implementación de la EITI. 

Informe EITI 2012-2013