Taller de Endoso “Plan Nacional de Implementación de COP´S”

Fecha de publicación: 21 / oct / 2016

La Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales,  el Departamento de Coordinación para el Manejo Ambiental Racional de Productos Químicos y Desechos Peligrosos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales MARN, llevo a cabo en el hotel Radisson el taller de endoso “Plan Nacional de Implementación de COP´S”; en la cual el ministro del MARN Sydney A. Samuels argumento: “El Ambiente no tiene fronteras, la Actualización del Plan Nacional de Implementación ha servido para incorporar las estrategias del tema de los Contaminantes orgánicos persistentes COP´S en las actividades del país en el tema de contaminantes de productos químicos peligrosos  que dañan la salud  de  las poblaciones y del ambiente; siendo estos temas de suma importancia no solo para el país, sino a nivel mundial”.

Dentro de algunos temas relevantes durante el taller fueron: Logros del Proyecto de Revisión y Actualización del Plan Nacional de Implementación PNI; Inventarios y Planes de Acción por Grupo de COP´s: PCB Y Plaguicidas COP´S, Industriales y no Industriales; Aspectos Legales y Socioeconómicos, y el seguimiento al Convenio de Estocolmo.

Jefferson Santiago, ingeniero Consultor de COP´S hablo  de la problemática de los COP´S no intencionales en Guatemala y se resumen en dos procesos o actividades principales: Incineración de desechos médicos e industriales. Quema a cielo abierto de desechos sólidos municipales.

Estas dos actividades representan un 90% del total de emisiones de COP¨S no intencionales en el inventario. La reducción y eliminación de los COP´S no intencionales están ligadas a estrategias que abarcan problemáticas que van desde una transición den la matriz energética, hasta la implementación de legislación para el manejo de desechos.

El consulto PNI’COP´S Edgar Fischer en su presentación de Planes de Acción por grupos COPS PCB y plaguicidas COP´S expuso: los COP´s Plaguicidas, son compuestos orgánicos, formados por un esqueleto de átomos de carbono, en la cual algunos de los átomos de hidrogeno unidos al carbono, han sido reemplazados por otros elementos como el cloro, flúor, fosforo u otros.

Entre sus usos, se utilizan para proteger a los animales y plantas de los efectos negativos de otros seres vivos que, por su acción y su expansión numérica, se pueden convertir en una plaga. Además el compromiso es el de abandonar su fabricación y uso y el reto, encontrar alternativas que tengan menos efectos negativos para todo ser humano.

Hasta el momento existen 26 sustancia ingresadas al Convenio de Estocolmo, los cuales están catalogados como Contaminantes orgánicos persistentes, es un reto para Guatemala y el mundo entero el tratar de identificarlas y  hacer un buen manejo y eliminarlos  ya que todos estamos expuestos a dichos contaminantes ya no solo un grupo.

Todos estamos expuestos por las malas prácticas que tenemos a la hora de eliminarlos, es un gran reto pero el departamento de Productos Químicos está haciendo todo el esfuerzo para tratar de tener un mejor ambiente para nosotros, y nuestras futuras generaciones, concluyo de esta manera  Ana Dolores Arévalo, Jefa del Departamento  de Productos Químicos del MARN.