Tercer jueves de Noviembre, Día Internacional del Aire Puro

Fecha de publicación: 17 / ene / 2015

Tercer jueves de Noviembre, Día Internacional del Aire Puro

Respetar los recursos naturales es fundamental y uno de los más importantes es el aire que respiramos día a día y que cada vez es menos puro. Ya que la actividad humana introduce en el aire sustancias extrañas o aumenta a niveles peligrosos otras preexistentes, lo que provoca alteraciones en la atmósfera, causando grandes problemas que afectan seriametne la salud humana, la estabilidad del clima y el desarrollo de los ecosistemas. La contaminación del aire se compone de muchos tipos de gses y partículas que reducen la calidad del mismo.

La contaminación es un esequilibrio como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en una cantidad tal que cuse efectos adversos en el hombre, animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.

En las ciudades la contaminación es causada por los automóviles, colectivos y todo tipo de vehículos que utilizan la combustión para funcionar, así como también por las industrias. En el campo es provocado el polvo, el fuego, etc. La mayoría de los contaminantes son producidos por el comportamiento del hombre, ya sea por su conducta individual o grupal, como parte de la sociedad.

Este fenómeno afecta la salud de las presonas a veces de manera muy seria. Quienes más perjudicados resultan son aquellos que tienen asma y otros tipos de enfermedades pulmonares y cardíacas.

El ejemplo paradigmático, a nivel individual, que contamina el ambiente y además afecta la salud de las personas es el tabaquismo. Cada vez que una persona funa un cigarrillo no sólo está arruinando su salud, sino que también la del prójimo porque contamina el aire que respiramos todos. El aire es un bien común que compartimos, precisamente por este motivo tenemos que aprender a valorarlo.

Tenemos que tomar conciencia y hacer que nuestras autoridades también se concienticen de la importancia de realizar acciones tendientes a preservar el aire que respiramos. Porque el hombre modifica el medio ambiente de acuerdo a sus necesiades sin tener en cuenta el daño que causa al buscar su "bienestar".

Mientras tanto nosotros podemos hacer nuestro aporte. Algunas conductas concretas son: no fumar o trasladarnos en bicicleta o transporte pública y reducir el uso del automóvil al mínimo necesario. Cada tercer jueves de noviembre se conmemora el Día Internacional del aire puro, por lo todos debemos concientizarnos de la importancia de conservar este elemento de la naturaleza.

Solemos decir que los países industrializados tienen la culpa. Es fácil decirlo pero lo cierto es que cada uno de nosotros contribuye a la contaminación ambiental, si cada uno hace algo vamos a vivir mejor.

Relaciones Públicas, noviembre 2014.