Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Fecha de publicación: 07 / dic / 2016

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 14 de octubre de 1,992, la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad cada tres de diciembre, según resolución 47-3.

Foto: Comité Olímpico Guatemalteco

Lo que significa ser una mujer con discapacidad:

El tema de discapacidad en Guatemala aún es bastante débil y para las mujeres se torna más difícil; hay tres ámbitos de preocupación referente a las mujeres y las niñas con discapacidad: 

  1. La violencia física, sexual y psicológica
  2. La limitación de los derechos sexuales y reproductivos
  3. La discriminación múltiple

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física  o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual.

Las personas con discapacidad, la “minoría más amplia del mundo”, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información, al transporte y al trabajo) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a las personas con discapacidad.

Los días 22 y 23 de agosto en la ciudad de Ginebra, Suiza, el Estado de Guatemala rindió ante el Comité de Expertos en Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas, el primer examen de  país respecto al cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Como parte del examen del país, la relatora para Guatemala, señora Ana Peláez Narváez se mostró preocupada por el nivel de exclusión y discriminación en la que se encuentra la población con discapacidad en Guatemala, especialmente la niñez, las mujeres y las personas indígenas en esta condición.

El Comité de Expertos en Derechos de las Personas con discapacidad de las Naciones Unidas, sugirió 62 recomendaciones al Estado guatemalteco, partiendo del señalamiento de cuestiones básicas y fundamentales en la ruta de promover la inclusión de las personas con discapacidad. Mismas que se refieren a trabajar por la certificación de la condición de discapacidad, la armonización de la legislación guatemalteca respecto a la Convención de la Organización de las Naciones Unidas, sobre los derechos de las personas.

Antecedentes

  • La población mundial cuenta actualmente con más de siete mil millones de personas. Más de mil millones (15%) viven con algún tipo de discapacidad, la mayor parte en los países en vías de desarrollo.
  • En 182 países han firmado la Convención Internacional de Derecho de las personas con discapacidad y 153 la han ratificado. Entre ellos Guatemala.
  • El 50% de la población mundial no tienen acceso a la sanidad.