¿Por qué una estrategia de desarrollo con bajas emisiones?

Fecha de publicación: 06 / dic / 2016

Para establecer una ruta consistente y coherente hacia el desarrollo con bajas emisiones, es necesario definir metas para el país a mediano y largo plazo en cuanto a crecimiento económico, desarrollo social y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero GEI.

De esa cuenta, el pasado 1 de diciembre en el hotel Holiday Inn se llevó a cabo la primera Sesión Sector Desechos Sólidos Líquidos, que tiene como objetivos principales:

  • Introducir a los participantes en el proceso de elaboración de estrategias de desarrollo con bajas emisiones y sus implicaciones en los objetivos de desarrollo del país y su vinculación con la reducción de emisiones.
  • La integración y lanzamiento oficial de la Mesa de Trabajo.
  • Presentar y discutir la línea base preliminar del sector Desechos Sólidos y Líquidos.
  • Propones y acordar una visión para el sector.

El desarrollo con bajas emisiones con una visión integral, valoriza los recursos naturales que contribuyen con la reducción de emisiones y promueve el desarrollo social por medio de fuentes y mecanismos de inversión que contribuyen al bienestar social, la generación de empleos y la reducción de la pobreza.

El beneficio de una estrategia de desarrollo con bajas emisiones para la población más vulnerable se dará siempre y cuando los instrumentos de política tomen en cuenta las condiciones particulares de la vida de dicha población y las tecnologías y que las prácticas de mitigación sean accesibles.

El viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático  del MARN, en su discurso aseguró: “La forma en la que se realiza el proceso de construcción de la estrategia de desarrollo con bajas emisiones afecta en gran medida el éxito de su implementación; la participación en la construcción facilita aceptación y participación en la implementación”.

La participación de los diversos actores del sector público y privado, y la sociedad civil, incluyendo diferentes grupos socioeconómicos rurales, es crucial en el planteamiento de propuestas de mitigación. La participación  refuerza la autoconfianza y la apropiación de los resultados, y aumenta las probabilidades de éxito” agrego Fernando Coronado.