Amplían conocimiento sobre ordenamiento territorial de la zona marino costera

Fecha de publicación: 30 / jun / 2015

 

 

El pasado 26 de junio, representantes de instituciones locales de la zona marino costera del Litoral Pacífico de Guatemala se graduaron del Diplomado en Ordenamiento Territorial, realizado durante los últimos tres meses con el objetivo de fortalecer los conocimientos y capacidades de las municipalidades, en la formulación de Planes de Ordenamiento Territorial.

 

 

El diplomado representa una iniciativa de las instituciones estatales y gobiernos locales responsables de los procesos de planificación, ordenamiento territorial y la gestión de los recursos naturales, quienes han unido esfuerzos, con el apoyo del PNUD, para coordinar sus actividades en el territorio y crear una dinámica local más eficiente que promueva integralmente el desarrollo local sostenible.

 

 

Los manglares representan el ecosistema más representativo del Litoral Pacífico, cubriendo 17mil 663.31 hectáreas, equivalente al 93.79% de todo el mangle del país. Sin embargo, menos de una cuarta parte está regulada y protegida por la Ley de Áreas Protegidas. A su vez, más de 300 comunidades y tres millones de personas viven en los departamentos del litoral y dependen de los servicios fundamentales asociados al mangle, tales como la pesca, la madera para construcción y leña, la extracción de sal y el turismo. Además, funciona como hábitat de especies migratorias.