“CUANDO ESCUCHO LA MARIMBA ESCUCHO LEYENDAS DEL QUETZAL, HISTORIAS ESCONDIDAS DE MI PUEBLO Y CANTO LASTIMERO DE MI GENTE”

Fecha de publicación: 21 / feb / 2017

®  JAIME GARCÍA ALVAREZ

 

Con el bello sonar de las teclas morenas, la Marimba de la  Escuela de Niñas tipo Federación “José Joaquín Palma” y el Ministerio de Gobernación “Kabil Balam”; se conmemoró en  el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales,  el Día de la Marimba y la Monja Blanca.

Carlos Fernando Castillo, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático dió apertura a la actividad y el departamento de la  Dirección de Formación y Participación Social  – DIFOPAS-, mostró la importancia de la conmemoración de La Marimba siendo nuestro  instrumento musical representativo de Guatemala, considerado símbolo patrio (Decreto 31-99, Artículo 171); con la asistencia de más de 50 niñas de la Escuela de Niñas tipo Federación “José Joaquín Palma”.

Asímismo se premiaron los hermosos trabajos que realizaron los alumnos  de la Escuela de Arte de Puerto Barrios, Izabal; y la Escuela Juan José Arevalo Bermejo, Livingston, Izabal; que participaron en el concurso “Reciclaje en Conmemoración de nuestros símbolos patrios La Marimba y La Monja Blanca” que se llevó a cabo del 9 al 16 de febrero a nivel nacional.

Don Anselmo Gámez, fue el creador de los premios del Primer lugar de Monja Blanca y Marimba. Con sus manos elaboró los dos premios representativos utilizando únicamente material reciclable y reutilizable. Podrá encontrar su lugar de venta en la 5ta calle 9-28 zona 1 Centro Histórico.