Capacitan a técnicos en refrigeración para que eviten utilizar sustancias que agoten el ozono

Fecha de publicación: 06 / jul / 2016

 

Consiente de la necesidad de capacitar al sector industrial sobre las buenas prácticas ambientales en los procesos de elaboración de equipos de refrigeración, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, a través del Departamento de Productos Químicos, realiza del 4 al 8 de julio el Taller de Actualización en temas de Refrigeración y Aire Acondicionado, el cual está dirigido a no menos 100 estudiantes técnicos en refrigeración del Instituto Técnico de Capacitación-Intecap-.

En el acto de inauguración estuvo presente: Miguel González, Técnico del Departamento de Productos Químicos del MARN; Gildardo Yañez, de la Organización de las Naciones Unidad para el Desarrollo Industrial- ONUDI- y Elmer Celada, Jefe del Departamento de Productos Químicos y Desechos Peligrosos del Intecap.

 

 

“Es necesario que los jóvenes que hoy en día se están preparando para trabajar en el sector industrial, sepan que hay alternativas de producción amigables con el ambiente” indicó Miguel González.

“Toda sustancia industrial tiene sus repercusiones en el ambiente pero hay unas que dañan más que otras” resaltó Gildardo Yañez de ONUDI.

Los temas que se les impartió a los asistentes fueron sobre la necesidad de reducir la utilización de productos químicos provocadoras del calentamiento global y que agotan a la capa de ozono, los convenios y protocolos ambientales a nivel mundial que Guatemala a suscrito y ratificado en estos temas y que se deben cumplir, así como la existencia de sustancias sustitutas que son menos dañinas a la capa de ozono entre otros temas.

 

 

 

La mayoría de aparatos eléctricos que sirven para enfriar, como refrigeradoras, aires acondicionados, dispensadores de agua etc; contienen Clorofluorocarbono, una sustancia agotadora de la capa de ozono, por ello la importancia de que las empresas y personal que se dedican a fabricar o reparar dichos equipos, ya no utilicen esas sustancias y las reemplacen por alternativas menos dañinas para el ambiente y el ser humano.

 

 

En el año 2013, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales mediante el Acuerdo Ministerial No. 425-2013 creó el Registro Nacional de Técnicos y Empresas Frigoristas, el cual tiene por objeto, definir los procedimientos técnicos, administrativos y requisitos aplicables a la inscripción en el Registro de Técnicos y Empresas Frigoristas, especialistas en instalación, reparación y mantenimiento de equipos de refrigeración doméstica, industrial, comercial, de hotelería y sistemas de aire acondicionado. Actualmente superan las 500 personas registradas.

 

Así es como el MARN, en conjunto con el sector educativo, suman esfuerzos para desarrollar capacidades técnico-industriales que vayan de la mano con el cuidado ambiental.