Centroamérica se prepara para participar en el VII Foro Mundial del Agua

Fecha de publicación: 18 / mar / 2015

Como parte del dinamismo que está ejerciendo  la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo-CCAD- a través de la Presidencia pro témpore de Guatemala, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con la Asociación Global del Agua-GWP-(por sus siglas en inglés); realizaron la socialización del proceso preparatorio del “VII Foro Mundial del Agua”, el cual se desarrollará del12 al 17 de abril del año en curso, en la ciudad de Deagu-Gyeongbuk, República de Corea.

Para ello se tuvo la participación de representantes de Gobierno, de la cooperación internacional, academia y sociedad civil.

Durante la socialización de este evento se presentó un panorama actual de la situación de la gestión de los recursos hídricos en Centroamérica, los principales avances que se han logrado y los retos que aún quedan pendientes. Algunos de los temas discutidos fueron el agua y saneamiento, la adaptación al cambio climático y gestión de riesgos, la relación entre el agua, la energía y la seguridad alimentaria, entre otros. 

Algunos expertos indicaron que la información es significativa para el desarrollo sostenible de los países centroamericanos, puesto que es necesario asegurar el recurso hídrico para todos los usos, porque a diferencia de otros recursos naturales, el agua tiene una relación con todos los aspectos que afectan el desarrollo, la seguridad alimentaria, la salud y la reducción de la pobreza; además, el agua sostiene el crecimiento económico de la agricultura, la industria y la generación de energía.

También expresaron la necesidad de que los tomadores de decisiones entiendan el nexo entre el agua y el desarrollo para ratificar una meta sobre el agua, en la agenda de desarrollo post-2015, la cual será aprobada por las Naciones Unidas en septiembre del año en curso.

Entre los mensajes clave que se pretenden llevar como región al foro se mencionó el fortalecimiento de los sistemas de información y conocimiento sobre el agua para aplicar instrumentos de uso sostenible del recurso hídrico, para administrar de forma conjunta el agua y acuíferos transfronterizos, así como  la  asignación de recursos económicos.

Carlos Monterroso, Viceministro de Ambiente de Guatemala; resaltó la necesidad de ponerle atención al recurso hídrico para que exista desarrollo en los pueblos: “Guatemala, como presidencia pro témpore de la CCAD, quiere enviar un mensaje claro del trabajo arduo que está desarrollando respecto al plan de trabajo que se ha establecido para implementar la Estrategia Ambiental Marco 2015-2020”.

Elisa Colom, consultora en el tema hídrico, manifestó: “Es necesario que las personas se apropien de la idea de que son  parte de la solución a este problema, en el sentido de que todos seamos más responsables y utilicemos el agua de manera más consciente en nuestras casas y en todas las actividades económicas que requieran el uso del mismo”.

Según datos de la Asociación Global del Agua, pese al avance en los objetivos de Desarrollo del Milenio, más de 700 millones de personas aún carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua y 2mil 500 millones carecen de acceso a saneamiento básico a nivel mundial.

La escasez de agua afecta a 2mil 800 millones de personas en todos los continentes. De los US$ 2.5 billones en pérdidas económicas generadas por desastres, en lo que va de este siglo; el 70% está relacionado con el agua.