Comunicado de Prensa

Fecha de publicación: 17 / feb / 2016

Ante la denuncia presentada al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales-MARN- por pobladores del municipio de Masagua, Escuintla respecto al desvío del río Madre Vieja y Achiguate por parte de ingenios del sector, autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, con apoyo de la Gobernación departamental realizó una reunión con las empresas que utilizan el agua de los ríos Madre Vieja y Achiguate: Grupo HAME, (palma africana), Pantaleón, El Pilar, Magdalena, Palo Blanco, la Bananera, Madre Tierra y otros cultivos de pequeña escala como melón, piña y pobladores de ambos municipios.

El MARN no se opone a la producción y desarrollo económico del país, pero sí a la destrucción ambiental causada por el desvío del cauce del río Madre Vieja, como el daño a los manglares y especies que viven en ese ecosistema.

El MARN procedió a presentar la denuncia respectiva ante la fiscalía de delitos contra el ambiente,  del Ministerio Público, por el daño al Manglar y posibles efectos en las especies que viven en ese ecosistema. Es importante aclarar que la denuncia no es hacia ninguna empresa en particular, ya que será el MP quien deberá realizar las investigaciones pertinentes para establecer responsables y sanciones correspondientes.

La Red Manglar, a través de su representante Carlos Salvatierra, indicó que aproximadamente 400 hectáreas fueron prácticamente dañadas porque no  les llegó la suficiente cantidad de agua, el ecosistema manglar ya no tuvo las condiciones ambientales para sobrevivir.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales continuará en constante diálogo con el gobernador departamental, alcaldes de Nueva Concepción y Tiquisate, representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos, empresas y pobladores como parte del seguimiento a esta problemática y a la denuncia respectiva.

Puedes ver el video sobre esta noticia en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=2SemeJnHNag