Congreso Sobre Manejo de Tierras fue todo un Éxito

Fecha de publicación: 19 / jun / 2015

 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional-GIZ-(por sus siglas en inglés);  organizó en  Guatemala el “Congreso sobre Manejo Sostenible de Tierras”, el cual se realizó  en un hotel de la ciudad capital durante los días 17 y 18 de junio de 2015.

La inauguración del Evento Estuvo a cargo del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Óscar Medinilla; Artur Brunner, representante de la Embajada de Alemania; Carlos Monterroso, Viceministro de Ambiente; Jorge de León, viceministro Financiero y Gabriela Castellanos, Jefe del Departamento de Lucha contra la Degradación de Tierras, la Desertificación y la Sequía, con la participación de más de 250 personas.

 

En el congreso se tuvo la ponencia de expertos nacionales y extranjeros sobre  diversos temas, por ejemplo: el Dr. Carlos Ortiz Solorio, del Colegio de Postgraduados de la Universidad de Chapingo, México, con el tema: “La desertificación: una amenaza silenciosa”; le siguió la conferencia: “El suelo: un recurso en extinción” dictada magistralmente por el Dr. José Miguel Duro, Coordinador del proyecto de Taxonomía de Suelos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-.  Se presentó la conferencia: “La gestión integrada del recurso hídrico en Guatemala: una materia reprobada por el país”, disertada por el Ing. Juan Carlos Rosito, Investigador del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente -IARNA- de la Universidad Rafael Landívar.

Los participantes del evento tuvieron la oportunidad de trabajar y compartir experiencias en diferentes grupos que se conformaron a partir de las conferencias magistrales, en los cuales se abordaron temas muy interesantes. Todos los temas giraron en torno a la problemática que existe en el país, relacionada con la degradación de tierras como producto de la intervención humana en la utilización irracional de los recursos, reflejada a través de los procesos de deforestación, cambio de uso de la tierra y  contaminación de las fuentes de agua.

 

 

El objetivo principal del  Congreso fue sensibilizar a la población en cuanto a la importancia de la conservación, restauración y manejo sostenible de los recursos naturales, logrando obtener conclusiones contundentes que puedan servir de base a agricultores, técnicos, profesionales, políticos, tomadores de decisiones y a la población en general para encauzar el futuro del país y la recuperación del equilibrio ecológico y la biodiversidad, de cara a la neutralización de la desertificación y la adaptación al cambio climático.