Día de la Madre Tierra 2015, ¡Accionemos ya!

Fecha de publicación: 21 / abr / 2015

 

El 22 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, como  recordatorio de que nuestro planeta necesita que cada uno de nosotros se comprometa con el medio ambiente y contribuya a avanzar en la dirección correcta.

La Organización de las Naciones Unidas considera este día cómo el momento de asumir el liderazgo para que en todo el mundo inicien acciones encaminadas a luchar contra el cambio climático.

Pero no solamente es responsabilidad de los grandes líderes, cada ser humano tiene el compromiso de mejorar sus prácticas de vida en beneficio del ambiente y los recursos naturales. El Secretario General de la Organización de las Naciones unidas Ban Ki-Moon, resaltó este aspecto: “Las grandes decisiones que tenemos por delante no corresponden solo a los legisladores y los dirigentes mundiales. En este Día de la Madre Tierra, hago un llamamiento para que todos nosotros seamos conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta y lo que supondrán para las generaciones futuras”.

Guatemala, enfrenta una serie de debilidades ambientales, debido a la vulnerabilidad que presenta por su ubicación geográfica, pero existen esfuerzos para reducir la misma y adaptarse al cambio climático.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales  promueve la Educación Ambiental en todo el país, para educar y concientizar a la población sobre apreciar la riqueza que la madre tierra le ha regalado a Guatemala, para protegerla y cambiar acciones que solo deterioran los recursos.

Se promueve la reforestación, para reducir los niveles de gases de efecto invernadero que se producen, no solamente en nuestro país, sino a nivel mundial;  contrarrestando los niveles deforestación y conservando la biodiversidad.

Además instruye sobre el manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos a través de reducir, reusar y reciclar los mismos.

Se socializan prácticas adecuadas para que pobladores puedan enfrentar fenómenos de desertificación como el Niño o la Niña, entre otras actividades.

“Tenemos que empezar a recuperar el equilibrio natural, la protección del suelo y realizar toda práctica ambientalmente eficiente” Julia Flores, Educadora Ambiental del MARN.

El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra