Delegación Británica visita MARN para tratar el cambio climático en Guatemala

Fecha de publicación: 28 / may / 2015

 

En la búsqueda de fortalecer la coordinación y estrechar las acciones para apoyar a Guatemala a enfrentar el cambio climático, una delegación Británica, encabezada por Sir David King, Secretario Especial para Cambio Climático; la señora embajadora del gobierno Británico Sarah Dickson y representantes de la embajada británica con sede en México; visitó las instalaciones del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala. Dicha delegación fue recibida por autoridades del MARN, técnicos en cambio climático, desertificación y sequía, así como Rita Mishaan, asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores en temas ambientales y de cambio climático.

 

La visita se realizó como preámbulo de la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas para Cambio Climático a celebrarse en Paris, Francia, del 30 de noviembre al 11 de Diciembre del presente año; en donde se tiene una alta expectativa a nivel mundial de los compromisos y aportes que los países acuerden realizar en una nueva fase para acciones consideradas antes del 2020 y posteriores al 2020.

Durante la reunión, autoridades del MARN expusieron  los cambio innovadores que se han realizado  en la reestructura orgánica del MARN, el proceso de creación de Direcciones y la amplia formulación de políticas, leyes y directrices ambientales que se han generado para temas de cambio climático, desertificación y sequía, gestión de cuencas y gestión ambiental.

 

Ante ello, el delegado Británico expresó su felicitación por los avances alcanzados a nivel latinoamericano en temas de la gestión ambiental y de los recursos naturales, la forma proactiva en que Guatemala ha posicionado los temas a través del MARN, y como se está convirtiendo en un ejemplo para américa latina.

También se informó sobre la fuerte capacidad en modelación y predicción de procesos meteorológicos que el servicio oficial del gobierno Británico ha desarrollado de utilidad para escenarios de cambio climático, eventos hidrometeorológicos, sequias e inundaciones, así como la estrecha coordinación técnica que el gobierno Británico mantiene con su embajada en México para pensar en coordinaciones oficiales en las temáticas mencionadas.

El MARN expresó su total interés para consolidar procesos de apoyo que sumen a los esfuerzos nacionales, y cómo estos pueden contribuir a mejores metas institucionales y nacionales. Informando que los esfuerzos que realiza Guatemala suman a la posición de país para la 21ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de Naciones Unidad para Cambio Climático (CMNUCC), la cual ha iniciado a formularse por el MARN, acompañado por representantes de otras instituciones gubernamentales, sociedad civil, sector privado y academia.