Delegación Nacional de Guatemala buscará posicionar propuesta para enfrentar el cambio climático en la Conferencia de las Partes-COP21-

Fecha de publicación: 25 / nov / 2015

 

Ante la presencia de  más de cien jefes de gobierno y de estado, así como de miles de especialistas en el tema de Cambio Climático, una delegación de Guatemala, encabezada por el Vicepresidente de la República, Juan Alfonso Fuentes Soria; el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Andreas Lehnhoff; autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Agricultura, entidades campesinas, educativas, de la sociedad civil y entidades privadas; buscará encontrar eco en una propuesta elaborada para enfrentar el Cambio Climático, negociarla y posicionarla en la Conferencia de las Partes-COP21- a realizarse en París, Francia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre del año en curso.

Esta delegación busca alcanzar un acuerdo global, ambicioso y jurídicamente vinculante, con una respuesta efectiva y apropiada. “Este acuerdo debe fundamentarse en un compromiso ético, moral y justo sobre la base de la equidad, los derechos humanos (incluyendo los derechos de los pueblos indígenas) y estar de conformidad con las responsabilidades comunes pero diferenciadas y las respectivas capacidades de las partes” expresó Andreas Lehnhoff, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales.

 

 

El reconocimiento de centro América como región vulnerable,  encabeza la lista de peticiones de dicha comisión.

Guatemala aboga por limitar el incremento de la temperatura por debajo de 1.5°C, especialmente en los países desarrollados. Promueve modelos de desarrollo, producción y consumo que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero, promoviendo prácticas y conocimientos de los pueblos indígenas.

Entre las propuestas, Guatemala pretende alcanzar para el año 2030 una meta no condicionada de reducción de gases de efecto invernadero de  11.2% respecto al año base del 2005, y otra meta aún más ambiciosa de 22.6%.

 

 

Ante una crisis que empeora, Guatemala hace un llamado a asumir la responsabilidad internacional ante los migrantes climáticos y brindar las condiciones para garantizar el respeto de sus derechos humanos.

La Comisión guatemalteca  busca lograr un acuerdo que permita encontrar fuertes incentivos para frenar la deforestación y la degradación de los bosques, así como fomentar la restauración de los ecosistemas. Además, acuerdos que incluyan un compromiso de las Partes para aumentar la transferencia de tecnología que permita el avance a los países en desarrollo.

 

 

El documento de la propuesta establece un acuerdo que contribuya al establecimiento de un precio global por las emisiones de gases de efecto invernadero y el desarrollo de nuevas tecnología y el crecimiento verde.

Los especialistas guatemaltecos concuerdan que es fundamental alcanzar la meta de 100 millardos de dólares a nivel mundial  para la acción climática, durante el período post 2020, y  poder realizar una acción climática transformadora.

“Se busca que en los acuerdos se negocien los flujos financieros significativos para los países vulnerables, y administrarlos de forma eficaz y transparente” resaltó el Ministro Lehnhoff.

60 personas conforman la comisión guatemalteca, entre autoridades de gobierno, entidades públicas, privadas, sector civil y academia, llevando a sus mejores científicos y sus mejores negociadores para alcanzar los objetivos de esta comisión.

Los gastos de cada miembro son pagados por las entidades a las que representan, y la cooperación internacional “El estado  está pasando por una situación económica muy difícil por lo que no es posible que se pagaran los gastos con fondos públicos". Explicó el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales.

Esta es una muestra de que Guatemala hace sus mayores esfuerzos por establecer directrices en materia del Cambio Climático, que le permitan conducir la institucionalidad del Estado con un nuevo enfoque de desarrollo resiliente, bajo en emisiones y con capacidad para la adaptación que reduzca su vulnerabilidad.