Delegación de Guatemala inicia labores de negociación en la COP 21

Fecha de publicación: 30 / nov / 2015

 

La delegación de Guatemala inició sus labores previas a la inauguración de la COP 21/MOP 11 (30 de Noviembre al 11 de Diciembre), en una reunión de coordinación del Grupo de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe –AILAC-, celebrada en la Embajada de Chile en Paris, Francia.

El liderazgo de Guatemala, asumido en el segundo semestre en su calidad de la Presidencia Pro Tempore –PPT- de AILAC, desempeñó la coordinación de la reunión con los países que conforman el grupo; Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y Paraguay.

Entre los temas priorizados de AILAC se encuentran:

  • Establecer un Acuerdo en la COP 21 / MOP 11. Este debe ser robusto, ambicioso, de largo plazo y jurídicamente vinculante que permita limitar la temperatura media mundial por debajo de 1.5 ° a 2° centígrados respecto a la era pre-industrial.
  • Contar con metas de largo plazo en: mitigación,  adaptación, mecanismo de pérdidas y daños, así como provisiones financieras suficientes, adicionales y sostenibles.
  • Establecer un mecanismo de cumplimiento transparente e inclusivo.

Por su parte nuestro país en conjunto con los países de Centro América que incluyen Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, continuarán sus esfuerzos para reconocer al Istmo Centroamericano como una de las regiones más vulnerables del planeta y que quede incluido en el nuevo Acuerdo.