Destinarán 9millones de Euros para adaptación al cambio climático en el Corredor Seco

Fecha de publicación: 15 / dic / 2015

(En la foto:  Lydia Andler, representante de KFW;  Andreas Lenhnoff, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales y Ekaterina Parrilla, Secretaria de Planificación de la Presidencia, firman el contrato de fondos para adaptación al cambio climático en el corrredor seco de Guatemala).

 

Ante la vulnerabilidad de los habitantes del corredor seco de Guatemala a los cambios bruscos del clima, especialmente las canículas prolongadas; la cooperación Alemana, a través del Banco de Crédito para la Reconstrucción- KFW­-(por sus siglas en Alemán), destinará 9 millones de Euros para proyectos de adaptación al cambio climático, los cuales se entregarán a Guatemala por medio de la Secretaría  de Planificación y Programación de la Presidencia-SEGEPLAN- al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales-MARN-, como ente encargado de ejecutar dichos fondos.

Se trata de un aporte no reembolsable, el  cual utilizará el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales exclusivamente para la financiación de las inversiones en la conservación del suelo y de los bosques y la gestión sostenible de los suelos, los bosques y el agua, así como para la cooperación científica en el ámbito de la adaptación al cambio climático, y para los servicios de consultoría (“Proyecto”), destinando los fondos en primer lugar al pago de los costos en divisas.

El aporte financiero quedó oficializado este 15 de diciembre, a través de la firma de un contrato entre el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Andreas Lenhnoff; Lydia Andler, representante de KFW y Ekaterina Parrilla de SEGEPLAN, basándose en el  convenio firmado el 19 de noviembre de 2012 entre el Gobierno de la República Federal de Alemania y el Gobierno de la República de Guatemala sobre Cooperación Financiera para el proyecto Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco de Guatemala.

 

 

“Es un placer participar en la firma de este contrato, porque está directamente vinculado con lo acordado en la Cop 21. Lo importante es que está dirigido a los departamentos de Baja Verapaz, El Progreso y Zacapa, en donde hemos identificado alta vulnerabilidad y necesidad de adaptación al cambio climático” Expresó Lydia Andler, representante de KFW.

“Para Guatemala es muy importante este evento  porque estamos enfrentando un proceso seco en  el norte de Centroamérica, y el Gobierno de Guatemala está tomando acciones muy serías para aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad ante fenómenos como la sequías” resaltó Andreas Lenhnoff, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales.

 

Inseguridad alimentaria, degradación de la tierra, efectos nocivos de la sequía, baja producción, inaccesibilidad al agua y extrema pobreza, son alguno de los problemas más severos que enfrentan alrededor de 2 millones de personas que habitan en las regiones secas del país.

“Este instrumento nos va a apoyar grandemente en abordar algunas de las problemáticas que el país enfrenta, como la cantidad y calidad de los recursos hídricos, la pérdida de la diversidad biológica, enfermedades por vectores epidemiológicos, reducción de la producción de granos básicos, entre otros” indicó Ekaterina Parrilla, Secretaria de Planificación de la Presidencia.

KFW desembolsará el aporte financiero de acuerdo con el avance del Proyecto y a solicitud de la República de Guatemala hasta el año 2022.