Elaboran Plan de Acción para mejorar procesos productivos y hacerlos más amigables al ambiente

Fecha de publicación: 19 / feb / 2016

 

En el año 2010 se aprobó en Guatemala la política de Producción Más Limpia- P+L-, la cual se define como una estrategia ambiental preventiva integrada a los procesos, productos y servicios para aumentar la eficiencia global y reducir los riesgos para los seres humanos y el ambiente. Para una mejor aplicación de dicha política, especialista del  Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en coordinación con representantes de diversos sectores, iniciaron la elaboración de un “Plan de Acción” el cual servirá como una herramienta de seguimiento y mapeo estratégico de las acciones ha realizar para que la política tenga más incidencia en las organizaciones públicas y privadas, y que éstas sean más amigables con el ambiente.

 

 

Pamela Altán, del Departamento de Políticas y Análisis Económico Social del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, indicó que con el plan se espera acceder a recursos económicos y la participación de más sectores, para ello se está empleando una metodología de planificación del cambio, formulación para el consumo sustentable, basándose en los compromisos ambientales adquiridos.

“Se han hecho muchos esfuerzos en la aplicación de la política, como normas para acuerdos voluntarios, convenios con la USAC en materia de capacitación y principalmente se creó el departamento de P+L en el MARN” expresó Altán.

“La producción más limpia es una herramienta interesante, orientada en dos temas: los patrones de consumo y los patrones de producción. Establecer el equilibrio de manera que reduzcamos, no solo emisiones, sino el consumo o la dependencia de nuestros recursos naturales, pero especialmente que seamos más amigables con el ambiente” resalto Fernando Coronado, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático. Además mencionó la importancia de practicar desde casa o trabajo “debemos  analizar el patrón de consumo en nuestras casas, la energía, útiles de oficina, papel, agua entre otros, incorporar éstas buenas prácticas con todos nuestros empleados” enfatizó.

 

 

Luis Muñoz, director del Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia indicó que dentro de los principales logros se encuentra la  creación del comité P+L, en segundo  lugar, el tema de incentivos, identificando las necesidades de instituciones públicas y privadas, con lo cual se han logrado aliados importantes para que la iniciativa se extienda a otros sectores,  ya que actualmente 440 empresas ya realizan procesos productivos amigables con el ambiente.

Se espera que el Plan de Acción  esté listo en un lapso de tres meses y sea de ayuda para mejorar  las medidas de adaptación al cambio climático en el país.