Elaboran estrategia para mejorar desarrollo y reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Fecha de publicación: 11 / nov / 2016

Por: Edwin Iquique

Expertos de las distintas instituciones en la planificación de la Estrategia de Desarrollo con Bajas Emisiones.

 

Para reducir el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en Guatemala y cumplir los compromisos adquiridos ante el acuerdo de París, distintas entidades iniciaron la construcción de una Estrategia de Desarrollo con Bajas Emisiones, entre ellas: el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en conjunto con el Ministerio de Economía (Mineco), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

La estrategia pretende crear  una oportunidad para contribuir al desarrollo social y económico que responda a las necesidades y circunstancias del país. El objetivo principal es desacoplar el crecimiento económico del crecimiento de las emisiones de GEI.

Durante el evento de inauguración de la reunión estuvo presente Edwing Pérez, viceministro Administrativo y Financiero del MARN; Cristian Aguilar, viceministro de Comunicaciones y Luis Alberto Castañeda, Director USAID Desarrollo con Bajas Emisiones.

Durante su discurso, el viceministro Edwin Pérez expresó: “El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales está presente en el inicio de acciones como éstas en beneficio del país, estoy seguro que con profesionales como ustedes se lograrán estrategias viables, sostenibles, realizables y alcanzables"

 

Viceministro Administrativo Financiero del MARN, Edwing Pérez, durante su intervención en la aperturad de la reunión.

 

“Esto implica el diseño y puesto en marcha de comportamientos de tecnologías, políticas públicas y proyectos que van a favorecer el desarrollo nacional, además de fortalecer el crecimiento económico y el bienestar de los guatemaltecos” resaltó Luis Castañeda, representante de USAID.

En la primera reunión de ésta estrategia se discutió la regulación de emisiones del sector transporte, puesto que representan el 19% de las emisiones de GEI en el país. “Estamos tratando de tener un equilibrio entre la eficiencia y la rentabilidad en éste sector, yo creo que es responsabilidad de todos tratar de reducir la huella de carbono” Manifestó Cristian Aguilar del Micivi.

Las reuniones de esta mesa de trabajo seguirán realizándose para impulsar cambios en los sistemas de producción y tecnologías, incluyendo mercados y negocios verdes compatibles con el ambiente y con las políticas de Cambio Climático.