En marcha plan de Acción Nacional de Cambio Climático

Fecha de publicación: 04 / nov / 2016

El Consejo Nacional de Cambio Climático -CNCC-, liderado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN- y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, en cumplimiento del mandato contenido en la Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad, la Adaptación obligatoria ante los efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero, Decreto 7-2013 del Congreso de la República, divulgó este viernes el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático -PANCC-, que ofrece alternativas y soluciones para contrarrestar este fenómeno.

La presentación del plan estuvo a cargo del Secretario de SEGEPLAN, Miguel Moir, el cual fue entregado de forma oficial al Ministro del MARN, Sydney Samuels.

El ministro Samuels agradeció la participación de todos los miembros del Consejo Nacional de Cambio Climático, por haber realizado, en los últimos dos años, este marco de ejecución. “Estaremos presentado este documento en la COP 22, para obtener una respuesta de la comunidad internacional, a fin de ejecutar todas las acciones descritas”, señaló el funcionario.

El PANCC fue elaborado de forma participativa con los diferentes sectores que integran el CNCC, para orientar a las institucionalidad publica y a los diferentes sectores del país en la implementación de acciones enfocadas al cumplimiento de los objetivos y resultados plasmados en la Ley Marco de Cambio Climático.

Este instrumento contiene acciones para reducir la vulnerabilidad, mejorar la capacidad de adaptación y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ante los efectos del Cambio Climático y la variabilidad del clima en el país.

La estructura del plan se enfoca en dos ejes: el tema de adaptación y el tema de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero. El primero incluye aspectos de salud, zonas marino costeras, agricultura, ganadería y seguridad alimentaria, así como recursos forestales, ecosistemas y áreas protegidas, infraestructura y gestión integrada de los recursos hídricos.

En lo relativo a la mitigación, se incluye aspectos de energía, procesos industriales, sector agropecuario, uso de la tierra y silvicultura, así como el tema de desechos.

Para la ejecución de esta estructura se prevén unos 10 años y 6 líneas de adaptación, de las cuales se esperan 9 resultados, 28 metas y 153 acciones. Para la mitigación se espera realizar 93 acciones.