Entregan Medalla Presidencial del Medio Ambiente 2015 a Organización juvenil Guateambiente

Fecha de publicación: 08 / jun / 2015

 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio ambiente y por XXII ocasión, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales entregó la “Medalla Presidencial del Medio Ambiente”, condecoración otorgada cada año,  como reconocimiento a la persona o institución, nacional o extranjera;  que trabaja por la conservación, promoción y resguardo de los bienes y servicios naturales.

De manos del presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina y en presencia del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Óscar Medinilla;  la medalla presidencial del medio ambiente fue entregada a la Organización juvenil “Guateambiente”.

Esta organización está formada por jóvenes estudiantes, voluntarios emprendedores que desean destacar la importancia del cuidado ambiental y el aprovechamiento de los recursos naturales, a través de procesos de educación, información, concienciación y motivación; dirigidos a niños, personas jóvenes y adultas, en busca de mejorar la calidad de vida desde el punto de vista energético, ambiental, social y económico; para que Guatemala sea un país reconocido con un proyecto de desarrollo social.

La Medalla Presidencial del Medio Ambiente se entrega anualmente, según acuerdo gubernativo 926-92 autorizado el 12 de diciembre de 1992,  a través del cual se convoca a ONG´S, universidades, entidades ambientalistas, embajadas, municipalidades y personas individuales  para que participen en este proces.

 

 

¿Qué es Guateambiente?

Guateambiente nace en el Instituto de Recursos Energéticos de la Universidad Galileo, con jóvenes estudiantes de la Facultad de Ingeniería. Además  la integran estudiantes de ingeniería en Sistemas Energéticos, Química Farmacéutica y Diseño Gráfico.

Es una organización cimentada por los valores de respeto, integridad, solidaridad, tenacidad y determinación, valores que los lleva a propiciar alternativas energéticas y ambientales para aportar al desarrollo de Guatemala a nivel rural y urbano, mejorando las acciones y la relación con el entorno natural.

 

 

Sus objetivos específicos se dirigen a la formación de la infancia, de personas jóvenes y adultas en temas sobre energía renovable, eficiencia energética y sostenibilidad.  Participan en la formación de liderazgos y de crear conciencia sobre la relación entre la persona humana y su entorno. 

Promueven acciones para el desarrollo de alternativas energéticas y ambientales innovadoras que disminuyen el impacto ambiental en el ámbito urbano y rural.

Ha establecido alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales para desarrollar proyectos e investigaciones ambientales, tomando la energía como principal fuente de vida y proponiendo soluciones dirigidas a la adaptación al cambio climático.

Visualizando que en Guatemala el uso de la leña es una importante fuente de energía, unificaron los programas de educación, investigación y reforestación con el propósito de incidir en la disminución del consumo de este vital recurso, además de realizar proyectos de reforestación y el uso de combustibles alternativos para la cocción de alimentos que no contaminan y que provienen de los recursos naturales.

Es la primera organización de jóvenes guatemaltecos que inicia investigaciones sobre el hidrógeno, visto como combustible que moverá al mundo futuro.

Puede decirse que la capacidad, ingenio, motivación y creatividad; no les hace falta a este joven grupo, han realizado proyectos de formación, investigación, producción y reforestación. Sus acciones las realizan a través de videos, capacitaciones, talleres, jornadas de limpieza y conmemoran del calendario ambiental.

Uno de sus éxitos ha sido el desarrollo de un proyecto innovador en donde han utilizado el agua de lluvia como combustible, en comales de tortillas para el funcionamiento de estufas, logrando una acción de eficiencia energética.  La utilización de hidrogeno como combustible principal, colabora en la eficiencia de los recursos económicos de las familias que fueron el grupo meta de este proyecto.