Entrevista del Señor Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Arquitecto Andreas Cord Lehnhoff

Fecha de publicación: 06 / ene / 2016

“La gestión ambiental es de todos los sectores”

 

Andreas Lehnhoff, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), explicó cuáles han sido las acciones sobresalientes de su gestión en el período de transición. Afirmó que el Pacto Ambiental 2016-2020 ha tenido aceptación en los diferentes sectores involucrados en el tema del medioambiente.

 

¿Cuáles han sido las acciones más sobresalientes?

Destacan el Pacto Ambiental 2016-2020; la reforma del Reglamento de Evaluación, Control y  Seguimiento Ambiental, que permitirá que los procesos de los estudios sean en realidad para prevenir y mitigar los daños al entorno, y las negociaciones climáticas en París, donde la delegación guatemalteca tuvo un desempeño brillante, pues, además, tuvimos el gusto de presidir uno de los grupos de negociación, la Ailac (Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe), que tuvo mucha influencia en el texto del acuerdo, el cual se firmará el 22 de abril en Nueva York.

Respecto del Pacto, ¿cómo ha sido su aceptación?

Nos ha sorprendido lo entusiasta que han sido los diferentes sectores involucrados: comunitarios, indígenas, empresariales, cooperativas, ONG y la academia. Probablemente, el período tan especial que vivimos nos ha permitido tener un momento de reflexión para pensar a más largo plazo. Todos los actores han participado muy activamente en los diálogos; de hecho, muchos de estos grupos establecieron sus propios compromisos por escrito y públicos.

¿Cuál es el contenido más relevante del instrumento?

Los compromisos alrededor de cada uno de los temas. El Pacto deja construidos puentes de confianza y comunicación, algo que jamás había ocurrido en el país entre los diferentes sectores que se relacionan para el manejo del entorno; nunca se habían sentado a dialogar sobre cuáles son los objetivos y las actividades que deberían ocurrir referente al agua, la basura, deforestación y cambio climático, entre otros. 
Ahora hay una agenda de país.

¿Las acciones para construir la alianza?

Se realizaron talleres en la capital y en Antigua Guatemala. Cada uno de los encuentros fue de 2  días. Adicionalmente, se hizo una presentación especial del Pacto en Totonicapán, adonde llegaron líderes indígenas convocados. Hubo un diálogo abierto, y ellos comprendieron mucho más el sentido del instrumento, tanto para el país como para dicho departamento. Por nuestra parte, obtuvimos insumos que nos permitieron refinar el documento base, que será presentado el 7 de enero.

¿Firmará el Gobierno electo el Pacto?

Hemos invitado formalmente al Presidente y al vicemandatario electos. En este momento todavía no se ha designado al próximo Gabinete, por lo tanto no podríamos invitar al ministro de Ambiente y de otras carteras involucradas, como Energía y Minas y Agricultura. Sin embargo, confiamos en que la siguiente administración perciba lo valioso que fue este ejercicio.

¿Qué ruta debe seguir la próxima administración para llevar a cabo este compromiso?

La primera ruta es escuchar, conocer y ver el valor que tiene la iniciativa, pues es claro que no hay ninguna sorpresa sobre cuáles son los problemas ambientales. Lo importante es que el nuevo gobierno conozca el proceso que seguimos y pueda valorizar este esfuerzo, en donde se reconoce que la gestión ambiental es de todos.