Estudiantes experimentan la emoción del senderismo

Fecha de publicación: 01 / jun / 2016

 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se realiza el 5 de junio de cada año, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, como ente rector de dicha temática; ha programado una serie de actividades conmemorativas durante la semana del 1 al 5 de junio y el 10 del mismo mes.

En ese contexto se realizó una caminata por el Parque Ecológico Ciudad Nueva zona 2 capitalina, con el objetivo de que los participantes reflexionaran sobre la importancia de conservar las áreas verdes que rodean la ciudad capital, ya que son fuentes de oxígeno y  se constituyen en áreas de conservación de distintas especies y paso para aves migratorias.

En la actividad participaron 150 estudiantes de nivel primario del colegio Años Maravillosos y el colegio Vanguardia Juvenil, quienes con mucha energía  y entusiasmo recorrieron 1.8 kilómetros de sendero.  

“Lo que nosotros estamos haciendo son actividades con los capacitadores del MARN, nuestro trabajo es con estudiantes por medio de la educación ambiental para que cuiden y protejan los recursos naturales, llegamos a los centros de educación para replicar el mensaje ambiental” indicó Ingrid Antón, Jefa del Departamento de Capacitación de la Dirección de Formación y Participación Social del MARN.

Ricardo Molina, Coordinador de parques metropolitanos de fundación Calmecac, expresó que los parques ecológicos sirven como lugares de investigación porque los visitantes perciben un ambiente sano, respiran aire puro y principalmente viven muchas especies de flores, árboles y fauna, así como 36 especies de aves  entre residentes y migratorias, 7 especies de mamíferos, 4 especies de serpientes, 9 especies de murciélagos, 2 especies de tecolotes y mil especies de insectos. “Para conservar lo que tenemos se necesita un cambio de hábito en el manejo de los recursos naturales” resaltó el especialista.

Centenares de niños y adultos, hombres y mujeres, serán partícipes de la semana ambiental, con el fin de que reflexionen sobre la necesidad de conservar, proteger y mejorar el ambiente y los recursos naturales del país y de la región.

Actividades similares se estarán realizando en toda Centroamérica como parte de la campaña “Centroamérica Actívate” de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo-CCAD-, de la cual Guatemala forma parte.