Gobierno de Guatemala conforma la Mesa Nacional de Ambiente y Gobiernos Locales

Fecha de publicación: 03 / jun / 2016

Con el fin de conocer la problemática ambiental a nivel nacional y muestra de su apertura al diálogo con las administraciones ediles, el Presidente de la República, Jimmy Morales y el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels; sostuvieron una reunión con los alcaldes municipales de todo el país para conformar la “Mesa Nacional de Ambiente y Gobiernos Locales”.

La conformación de esta Mesa es en cumplimiento de la promesa del  Presidente Morales de trabajar  de la mano con los alcaldes municipales.

La actividad se realizó en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, en donde estuvo presente Alfonso Alonzo, viceministro de Ambiente, Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades-ANAM-; Juan Carlos Ligorría, presidente del Instituto Nacional de Fomento Municipal-Infom- y Luis Velázquez, presidente del Banco Crédito Hipotecario Nacional-CHN-.

El Ministro Sydney Samuels expresó que la conformación de la mesa tiene como objetivo trabajar en conjunto entre el Gobierno central y locales en la búsqueda de acciones concretas para revertir el daño ambiental que padece el país.

En su discurso, el Ministro Samuels indicó que mediante el Acuerdo Gubernativo 110-2016 se amplió el plazo para que las municipalidades puedan contar con plantas de tratamiento de aguas residuales, pues dicho plazo se vencía en mayo del año 2017, sin embargo, ahora el plazo será   para el 6 de mayo de 2019.

“El motivo que ocasionó dicha ampliación fue porque las comunas no contaban con recursos económicos para iniciar sus proyectos, por ello se buscó el apoyo del Crédito Hipotecario Nacional, entidad con la que se está gestionando el financiamiento” resaltó el titular de Ambiente.

El presidente de la República juramentó a los alcaldes presentes, quienes se comprometieron a realizar el mayor esfuerzo posible para que sus proyectos sean encaminados a proteger y cuidar el ambiente y los recursos naturales.

“Estamos conscientes que un buen manejo de los desechos sólidos nos permitirá en el presente y en el futuro tener recursos naturales dignos para poder tener una vida digna, es decir, si los aquí presentes nos comprometemos de corazón y cumplimos nuestro juramento estamos garantizando que las futuras generaciones contarán con recursos dignos para sus familias” indicó el Mandatario al anunciar la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos.

Otros temas que se tratarán en la Mesa Nacional de Ambiente y Gobiernos Locales son: la deforestación, sequía, cambio climático y el  aprovechamiento  adecuado de los recursos naturales.

El gobierno del presidente Jimmy Morales, con sus ministros, funcionarios de Estado y gobiernos locales, luchan hombro a hombro para alcanzar el desarrollo ambientalmente sostenible del país.